banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH realiza sus propios sanitizantes

INAH realiza sus propios sanitizantes
Se han producido alrededor de 120 litros de limpiador para pisos, y una cantidad similar de otro exclusivo para artículos y accesorios de oficina

Publicación:25-03-2020
++--

Los químicos Javier Vázquez Negrete, Ignacio Castillo y Luz Esperanza López realizan sus productos en el Laboratorio de Enseñanza de la ENCRyM

Ciudad de México.- Especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM) fabrican sanitizantes y desinfectantes que se distribuyen en diferentes espacios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para prevenir el contagio de Covid-19 .
Los químicos Javier Vázquez Negrete, Ignacio Castillo y Luz Esperanza López realizan sus productos en el Laboratorio de Enseñanza de la ENCRyM, y después son distribuidos en el "Complejo Churubusco", conformado por el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), instancias del INAH localizadas en la escuadra que forman las calles Xicoténcatl y 20 de Agosto, en la colonia San Diego Churubusco.
Vázquez Negrete señala que se han producido alrededor de 120 litros de limpiador para pisos, y una cantidad similar de otro exclusivo para artículos y accesorios de oficina. Con estos suministros se mantiene la limpieza de los espacios antes y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. "En la ENCRyM contamos con el conocimiento para elaborar estos antisépticos, ya que con frecuencia usamos geles para la limpieza del patrimonio cultural", comenta el investigador.
La receta para el gel antibacterial desarrollado en el Laboratorio de Enseñanza de la escuela, es a base de alcohol etílico (al 70%), carbopol, agua, glicerina, trietanolamina y esencia de limón como aromatizante, en diferentes cantidades, fórmula que fue retomada en el Departamento de Conservación del Museo de El Carmen, donde la restauradora Gabriela Vázquez Carlos se ha encargado de producir gel antibacterial.


« El Universal »