banner edicion impresa

Cultural Salud


Implementan centros de donación de plasma

Implementan centros de donación de plasma
El uso del plasma o suero convaleciente consiste en extraer anticuerpos contra Covid-19 en pacientes que superaron la enfermedad.

Publicación:07-05-2020
++--

“Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad"

Monterrey, NL.-A fin de facilitar el desarrollo óptimo de la procuración de plasma de paciente convaleciente de coronavirus, se pondrán a disposición los Centros de Donación de Plasma Covid-19 para facilitar el proceso que permita tratar pacientes de Nuevo León que se encuentren en estado crítico.

Esta medida funciona como una coordinación entre la Secretaría de Salud de Nuevo León, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Hospital San José de TecSalud.

Dicho sistema de recolección garantiza la seguridad de los donadores y los receptores, todo bajo la coordinación de la Secretaría de Salud. Esto forma parte de un protocolo de investigación clínica que se ha seguido en otros países como opción de tratamiento para pacientes en situación crítica.

“Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad de COVID-19 y que tienen pronósticos no muy alentadores”, aseguró Servando Cardona, Director de Investigación Clínica de TecSalud.

El proceso de donación de plasma se lleva a cabo una vez que una persona se recupera de la enfermedad, pues genera anticuerpos, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como “plasma” en una cantidad que no le afecta en su salud y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de Covid-19.

El proceso de extracción se denomina “plasmaféresis” y puede llevarse a cabo en el Centro Estatal de Transfu-sión Sanguínea o en el Centro de Do-nación de Plasma Covid-19 TecSalud, ubicado en el Hospital San José.

“Con la apertura de los Centros de Donación de Plasma Convaleciente Covid-19, trabajaremos de forma coordinada con la Secretaría de Salud de Nuevo León en beneficio de la socie-dad, no solamente con atención médica y servicios hospitalarios, sino más allá, al desarrollar protocolos de investigación que pueden dar grandes frutos para resolver esta pandemia”, comentó Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

De igual forma, mencionaron que dentro de los criterios para ser donador de plasma convaleciente se requiere haber presentado algún diagnóstico previo de Covid-19, presentar prueba de seguimiento que reporte un resultado negativo para Covid-19, y presentarse asintomático al menos 14 días antes de la donación.

Así mismo, la persona deberá tener entre 18 a 65 años, pesar más de 52 kilogramos, no presentar infecciones recientes a excepción del coronavirus, y tener buena salud.



« El Porvenir »