banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Identifican retos de la cultura ante pandemia

Identifican retos de la cultura ante pandemia
Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Publicación:03-09-2020
++--

El gran reto para los organismos culturales es poder estructurar a mediano plazo una visión sobre las funciones culturales que tienen cada uno

Monterrey, NL.-Ante el impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19, el gran reto para los organismos culturales es poder estructurar a mediano plazo una visión sobre las funciones culturales que tienen cada uno de los organismos, así lo mencionó Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), en su participación en el conversatorio “Políticas culturales y nuevas realidades”.

“La pandemia del Covid-19 nos hizo reflexionar y tomar medidas al respecto, una parte importante no solo fue ajustarnos a las medidas que nos recomendaron las Secretarías de Salud de los Estados y la Federación, sino también poder mantener una acción y una actividad que es relevante y razón de ser de nuestros organismos, para que pudiéramos seguir teniendo un impacto entre los ciudadanos, al mismo tiempo que apoyemos al sector cultural y artístico”, mencionó Marcos.

Señaló que una de las acciones principales fue trasladar una buena parte de la programación a las plataformas digitales, convirtiéndolo en escrutinio nacional e incluso federal, facilitando el acceso a talleres o conciertos en línea que lograron un mayor alcance.

Ante tal magnitud, destacó que se genera una labor pendiente e inmediata, que consiste en refinar esos contenidos de calidad, precisamente por percibir un alcance mayor a nivel nacional.

“Mi preocupación y el reto mayor es cómo podemos hacer relevantes, una vez más, los espacios desde el punto de vista tradicional en cuanto a la concepción que tenemos de estas; tenemos espacios cerrados, cines y cinetecas cerradas, orquestas sin poder tocar, y agrupaciones musicales, teatrales, dancísticas, sin la oportunidad de presentaciones”, señaló.

Fue así como asimiló que al sector de la cultura que más le ha pegado esta pandemia es a las artes escénicas, porque uno de los conceptos fundamentales eran las presentaciones frente al público y no se pueden dar en las condiciones actuales.

“Tenemos que buscar alternativas que vayan de la mano con las recomendaciones de salud para que toda esa labor que veníamos realizando pueda tener una relevancia hacia adelante, porque desafortunadamente este escenario no va a cambiar en el siguiente año, quizá año y medio”, expresó



« El Porvenir »