banner edicion impresa

Cultural Literatura


Ida Vitale tiene el anhelo de volver a México

Ida Vitale tiene el anhelo de volver a México


Publicación:07-09-2020
++--

Ida Vitale dijo que no sabe qué puede dejar en el hábito de la gente ésta pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La poeta uruguaya Ida Vitale siempre que puede asegura que mucho de lo que ha hecho a lo largo de sus 96 años de vida se lo debe en buena parte a México, país en el que vivió durante 11 años, arrojada por el exilio en su país y a partir del cual comenzó un peregrinaje por el mundo.
Esta tarde, durante su charla en el Hay Festival Digital Querétaro 2020, la poeta y ensayista que en 2018 recibió el Premio Cervantes y el Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances, rememoró sus lazos con México, a través de grandes amigos como Álvaro y Carmen Mutis, y por supuesto de Octavio Paz, a quien la ligó una amistad y una larga vida cercana a las revistas que el Nobel mexicano impulsó y que llegan hasta la revista "Letras Libres" como una de sus herencias.
"En realidad todo el periodo mexicano fue un periodo de gran generosidad de parte de ellos y una apertura muy grande, México es un mundo si lo comparamos con Uruguay, lleno de publicaciones editoriales, un país donde todo es tan generosamente ofrecido", dijo la poeta en una charla desde Uruguay, a donde regresó hace dos años.
Ida Vitale, quien leyó algunos poemas durante la conversación, dijo que "los que estábamos cerca de las revistas estábamos de alguna manera cerca de él. Octavio fue un maestro ejemplar, no sólo como ser humano que escribe sino como ser humano simple y abiertamente, por su generosidad, por su inteligencia, por su ver siempre lo que los otros no veían; una de las cosas que le agradezco a México es haber podido estar cerca de Octavio", señaló la poeta de 96 años.
Vitale dijo que Octavio Paz tenía la voluntad y la energía de estar largos años al frente de revistas. "Él lograba un equilibrio y una armonía, esa es una de las cosas que le debo a México".
Aseguró que quizás tras la pandemia, que ha sido una gran "encerrona" y no le ha pesado para nada pues ha sido un tiempo de poner en orden su biblioteca, sus papeles y pasar el invierno, va a dejar cosas en la humanidad, dijo que quizás la gente quiera seguir en el encierro o quizás salga feliz a las calles, pero ella no lo sabe.
Incluso dijo que piensa que la gente va a anhelar mantenerse aislada, y aseguró además que si algo desea ella es "un retorno a México", país al que llegó exiliada y donde vivió 11 años.
La autora de "Shakespeare Palace" -las memorias de su exilio en México-, dijo que en la pandemia no le ha dado por pensar en el futuro, más bien le ha interesado mirar el pasado, un pasado que para ella tuvo muchas cosas buenas".
Dijo que incluso la carrera de Derecho, que estudió pero no ejerció, fue un aprendizaje fundamental que luego utilizaría en la poesía, pero no fue un aprendizaje por su ejercicio, sino por el lenguaje que hay en los códigos; "me enseñó la precisión de las palabras, el lenguaje sin imprecisiones".
Ida Vitale dijo que no sabe qué puede dejar en el hábito de la gente ésta pandemia. "No sé si lo que va a pasar ahora va a ser menos cómodo, menos agradable, no sé si la gente va a inventar menos movilidad o va a salir feliz".
Pero cree ver ejemplos de que esto ha cambiado, cita el caso de un concurso de un premio de poesía en Uruguay, en el que ella es jurado y llegaron 537 propuestas, "creo que esto ya está cambiando la actitud de la gente, nunca se habían presentado 500 y pico de libros de poesía, uno piensa ¿qué pasa con esto?, no sé si se escribe de otra manera cuando se tiene más tiempo o cuando hay una encerrona la escritura te da eso como única apertura al mundo".


« El Universal »