banner edicion impresa

Cultural Literatura


Honran a García Gual con Premio Alfonso Reyes 2020

Honran a García Gual con Premio Alfonso Reyes 2020
La ceremonia donde se reconoció la trayectoria de Carlos García Gual se llevó a cabo de forma virtual

Publicación:19-11-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

"Agradezco este premio que me deja emocionado porque refleja no solo un generoso aprecio a mis escritos sino un afecto amistoso hacia mi trayectoria"

Monterrey, NL.-El filólogo, helenista y traductor, Carlos García Gual, fue reconocido con el Premio internacional Alfonso Reyes 2020 por sus méritos al establecer lazos culturales entre España y México a través de sus obras literarias.

El premio internacional se entrega a quienes cuenten con una amplia y sólida trayectoria en el campo de las humanidades, pero principalmente por funcionar como un punto de enlace entre la literatura mexicana y la cultura universal.

Dadas las restricciones, la ceremonia se llevó a cabo de forma virtual. Desde la Capilla Alfonsina, El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en conjunto con Lucina Jiménez, directora general del INBAL, y Felipe Garrido, presidente de la SAI, destacaron la trascendencia de Gual al también ser reconocido como editor, mitógrafo y crítico literario.

El maestro García Gual, es miembro de la Real Academia Española y ha sido distinguido con importantes galardones como el premio Fray Luis de León de traducción y el premio nacional a la obra de un traductor 

Es traductor de la obra clásica “la Odisea de Homero”. Asimismo, ha sido profesor de universidades como la de Barcelona, Granada y la Complutense de Madrid. También ha sido director de diferentes colecciones emblemáticas como la biblioteca clásica Gredos.

De igual forma, es de resaltar su participación en diferentes publicaciones en El País, Revista de Occidente, National Geographic, entre otras.

“Por toda esta trayectoria de trabajo reflexivo, transformación creativa y trascendencia de una muy cultivada curiosidad, nos da enorme gusto que una personalidad de la talla de nuestro recipiendario sea un amigo cercano y querido de nuestra universidad”, manifestó el Rector de la UANL.

Señaló que una muestra de la vinculación entrañable con el maestro Gual, es la nueva edición de la colección El oro de los tigres, que ofrece el Aquiles Agraviado que corresponde a las primeras nueve rapsodias de la Ilíada de Homero en traducción de Alfonso Reyes, la cual está presidida por una introducción del galardonado.

Así mismo, resaltó que, desde la Capilla Alfonsina, biblioteca universitaria que celebra sus primeros 40 años, se ofrece la edición de su Boletín Interfolia, que reúne trabajos enfocados a la pasión de la cultura y el mundo clásico del maestro Alfonso Reyes.

“Agradezco este premio que me deja emocionado porque refleja no solo un generoso aprecio a mis escritos sino un afecto amistoso hacia mi trayectoria muy bien amparado con el prestigioso nombre de nuestro querido Alfonso reyes”.

“Mi imagen de México está siempre unida a los recuerdos de muchas amistades de ahí, guardo una imagen de México teñida de simpatía y ahora de nostalgia, llevando estampas y recuerdos que van de Zacatecas a Monterrey, de Guanajuato a Guadalajara y Mérida y también muchas veces a la capital con sus hermosos paseos, plazas y librerías”, dijo el galardonado.

De esta forma, se hizo una conmemorativa develación de una placa con el nombre de Carlos García Gual, esto en compañía del Rector, así como de Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina.

La placa, posteriormente, será incorporada en el muro con los nombres de las personalidades que han recibido este premio.



« El Porvenir »