banner edicion impresa

Cultural Literatura


Homero Aridjis se opone a "destrucción de Chapultepec"

Homero Aridjis se opone a destrucción de Chapultepec


Publicación:27-07-2020
++--

El Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con el también ecologista Eduardo Farah, solicitó conocer el proyecto

CIUDAD DE MÉXICO.- "Estoy en contra del proyecto aventurero de destrucción de Chapultepec", dice el poeta y ecologista Homero Aridjis, uno de los ciudadanos que firmó la carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual el Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec demandó hacer público el proyecto cultural y ecológico del Bosque, que es encabezado por el artista conceptual Gabriel Orozco.
"Chapultepec es un emblema histórico; es intocable, y si lo van a tocar debe ser para mejorarlo, no para deformarlo. Como es un lugar patrimonio de la historia de México, el proyecto debe ser sometido a consenso. Ahí deben de opinar hasta los Voladores de Papantla. No se puede aceptar un proyecto tan vago, que nadie conoce, y en el que van a gastar millones. ¿Por qué no usan ese dinero en rehabilitar el Bosque? Estamos sorprendidos por el unilateralismo del Presidente y su falta de democracia. Ese proyecto es un acto despótico suyo", asegura Aridjis y recalca que la carta que enviaron el 30 de junio simplemente "cayó en oídos sordos".
El Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con el también ecologista Eduardo Farah, solicitó conocer el proyecto pero a la fecha no ha recibido respuesta ni del Presidente ni de la Secretaría de Cultura federal ni la jefa de gobierno. En la carta solicitaron "una reunión urgente para informarnos sobre el avance de la planeación y detalles de la intervención al espacio público más emblemático de nuestra Nación". Su idea, plantearon, es realizar un diagnóstico e incorporar experiencias ciudadanas profesionales y comunitarias al plan.
Eduardo Farah cuestiona que el proyecto encabezado por Gabriel Orozco pretenda destruir el Jardín Botánico —que fue rediseñado en 2018— para abrir un nuevo museo (pabellón) de arte contemporáneo. "¿Cómo van a quitar el jardín botánico para poner ahí un museo aberrante? Hay muchos lugares para el museo que él quiere: el Parque Bicentenario, el Bosque de Tlalpan... Chapultepec ya está saturado. El jardín es nuestra historia, lo vamos a defender a capa y espada. No estamos de acuerdo con que Chapultepec sea un parquecito con pastito. Lo que queremos de la Tercera Sección es quitar invasiones, que lo hagan todo bosque, para que recargue el Acuífero, y que tenga senderos".
Una página oficial: Sheinbaum. Este miércoles, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre las inquietudes de los vecinos de Chapultepec. Respondió que se trabaja en un portal donde se dará a conocer lo que realizará este año en el Bosque de Chapultepec, y que en el sitio web la gente podrá participar.
Entre las obras de este año, comentó, habrá "una parte importante que se va a utilizar para el rescate ambiental de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el rescate hídrico y ambiental. Otra parte será para un puente peatonal que por primera vez va a comunicar la primera y segunda sección".
Según Sheinbaum, la próxima semana se dará a conocer este portal donde se podrá visitar el proyecto Chapultepec, el Plan Maestro y conocer qué se va a realizar durante este año.


« El Universal »