banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Homenajea CONARTE a Carolina Farías Campero

Homenajea CONARTE a Carolina Farías Campero
CONARTE.

Publicación:11-12-2020
++--

Alejandra Rangel Hinojosa, dijo, fue una gran figura, es alguien a quien se le admira por esa labor tan completa.

“Este año nos ha hecho volver la mirada al interior y nos hará valorar la cultura como parte esencial de nuestras vidas y CONARTE será parte importante de este renacimiento del valor intrínseco que tiene el disfrute, cualquiera que sea la circunstancia”, manifestó Carolina Farías Campero, presidenta del organismo del año 2001 al 2003, al recibir un homenaje y una medalla conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de creación de la institución en el evento Líderes CONARTE.

“Para mí es un gran orgullo colaborar en esta Institución desde su inicio con la Maestra Alejandra Rangel Hinojosa. Ella me invitó a colaborar como Secretaria Técnica y todo era muy emocionante, si bien muchas de las instituciones, ya existían fue darles un nuevo giro, fue invitar a los artistas, a los autores para trabajar una visión más plural, a participar como consejeros en un Consejo en el que estaba la toma de decisiones”, expresó.

Alejandra Rangel Hinojosa, dijo, fue una gran figura, es alguien a quien se le admira por esa labor tan completa.

“Entonces, el reto como presidenta de CONARTE fue mantener la línea que ella trazó, y poder seguirla, que los artistas siguieran colaborando, que quisieran tener esa interacción, animar los espacios nuevos, y ver que cumplieran, que llegaran a todo lo que podían dar, mantener los concursos, el teatro, los eventos, las presentaciones de libros, todas las puestas en escena, la Gran Sala con eventos para que los artistas y que el público lo disfrute. Es todo un reto”, indicó.

El Maestro Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, sostuvo un diálogo retrospectivo con Farías Campero, para hablar de sus experiencias mientras dirigió el organismo; se habló de anécdotas y grandes retos que enfrentó durante su gestión.

Como parte de la celebración del CONARTE por su 25 aniversario se ideó un reconocimiento público a la trayectoria y legado de quienes han tomado en sus manos la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, desde su fundación y hasta la pasada administración en una actividad titulada Líderes CONARTE.

Al inicio de la actividad, la Doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica de CONARTE, ofreció un breve mensaje.

“Uno de los objetos de la celebración del vigésimo quinto aniversario de CONARTE tiene que ver con el reconocimiento y la valoración del trabajo del equipo humano que ha consolidado y fortalecido el trabajo de esta Institución. Por supuesto, el equipo operativo, los directivos, pero de manera muy particular a los presidentes de CONARTE, que son quienes han dirigido los esfuerzos durante estos 25 años”, expresó.

El reto de dirigir CONARTE

“Ese intercambio con los artistas, esa dificultad para poder escuchar y dar una buena respuesta a lo que pedían y al mismo tiempo mantener la pluralidad y un balance, es algo de lo que me siento muy orgullosa de haberlo superado”, manifestó Carolina Farías Campero.

“Los artistas siempre van a hacer grupos, siempre van dar su opinión, a lo mejor no tienen un peso numérico tan grande, pero tienen un peso en la comunicación muy grande, son grupos intelectuales, pensantes, que reflexionan, que son muy críticos, que siempre van a estar haciendo propuestas, y esa crítica enriquece y puede llegar más allá, su peso sigue y segura siendo”, señaló.

Defensora de CONARTE

“Yo sería una absoluta defensora del Consejo y sus principios, de la pluralidad, de la participación, que sea una participación real, y eso me parece el valor central, el origen y por lo que luchó Alejandra Rangel Hinojosa ahora que ya no está con nosotros, lo único que podemos hacer ahora es mantener vigente eso, que creo es una gran aportación”, señaló Farías Campero.




« El Porvenir »