banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hay demanda en proceso por piezas precolombinas


Publicación:19-09-2019
++--

La diplomática destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.

Ciudad de México.- La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló que hay un proceso jurídico en marcha, a petición de México, por el tema de las piezas precolombinas subastadas este miércoles por la casa de subasta Millon.


A través de la Fiscalía General de la República (FGR) el gobierno mexicano pidió a las autoridades de Francia intervenir legalmente para evitar que las piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, fueran vendidas.


Sin embargo la casa Millon realizó la subasta de las 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen a México. "Yo entiendo que el gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia, pero como todos los procesos judiciales, está en proceso, no puedo comentar algo que se ha iniciado en este momento", aseveró.


Entrevistada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde participó en el anuncio de lo que será el Foro Generación Igualdad, la diplomática destacó que la subasta se trató totalmente de un acto privado.


Destacó, sin embargo, que Francia entiende la demanda mexicana sobretodo porque las dos naciones están comprometidas en la lucha contra el tráfico de los bienes culturales. Recordó que ambos países firmaron la Convención de la UNESCO de 1970 y es desde ahí donde se tiene una buena cooperación.

"Francia quiere seguir avanzando con esta cooperación en el marco de esta herramienta", comentó la embajadora.



« El Universal »