banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Harán homenaje nacional a Minerva Margarita Villarreal

Harán homenaje nacional a Minerva Margarita Villarreal
Habrá jornadas literarias, conferencias, seminarios, charlas, talleres, mesas de diálogos

Publicación:20-02-2020
++--

Dicho programa incluirá una cátedra de literatura, un premio iberoamericano de poesía y homenajes nacionales en la Ciudad de México y Monterrey

Monterrey, NL.-La Universidad Autónoma de Nue-vo León dio a conocer el programa de actividades en honor a la poeta Mi-nerva Margarita Villareal Rodríguez que se realizarán a lo largo del año.

Dicho programa incluirá una cátedra de literatura, un premio iberoamericano de poesía y homenajes nacionales en la Ciudad de México y Monterrey.

Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura; Ludivina Can-tú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; y José Javier Villarreal, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, dieron a conocer los detalles de la serie de actividades.

El titular de la Secretaría de Exten-sión y Cultura detalló que, ante el sensible fallecimiento de la Villareal Rodríguez, el Rector Rogelio Garza Rivera inmediatamente tuvo la iniciativa de instrumentar programas y actividades que pudieran rendirle un homenaje permanente y sobre todo preservar el legado de la poetisa regiomontana.

“De tal manera se ha concebido una cátedra de poesía con el nombre de la maestra Minerva Margarita Villareal, a través de la Facultad de Filosofía y Letras de la cual fue egresada y maestra catedrática investigadora”, comentó Garza Acuña. 

Así mismo, adelantó que el próximo 10 de marzo a las 18:00 horas se llevará a cabo un homenaje en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, la cual encabezará el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional para la Memoria Histórica y Cultural de México, además de Javier Garciadiego, Director de la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México y por Gonzalo Celorio, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Por su parte, Cantú Ortiz, detalló que la Cátedra de Poesía Minverva Margarita Villareal, será un espacio para fomentar el conocimiento de la obra poético de la autora, así como también para promover la lectura de la poesía y la reflexión literaria sobre la investigación de la poesía.

“El objetivo de esta cátedra es promover la lectura y el conocimiento de la obra poética de Minverva Margarita Villareal, que hoy por hoy es la escritora nuevoleonesa contemporánea más importante en estos momentos, además de una universitaria muy destacada”, expresó la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

”.

Dicha Cátedra se realizará de manera anual y se desarrollará durante el mes de mayo, con una duración de entre tres y cinco días, llevándose a cabo distintos tipos de actividades como jornadas literarias, conferencias, seminarios, charlas, talleres, mesas de diálogos, exposiciones de obra artística y lecturas en voz alta.

En tanto, dentro de las actividades se llevará a cabo el Premio Iberoamericano de Poesía Minverva Margarita Villarreal, en el cual podrán participar poetas iberoamericanos con un libro de poemas inéditos con una extensión de entre 60 y 80 cuartillas como máximo, donde cada autor podrá participar con un solo título.

Quienes deseen participarán podrán inscribirse hasta el 31 de marzo, mientras que el 30 de abril se dará a conocer el fallo.

Al respecto de todas estas actividades en honor a Minverva Margarita, su esposo, José Javier Villarreal, agradeció a nombre de su familia a todas las autoridades involucradas por las muestras generosas de cariño, respeto y admiración a la obra de Minverva Margarita.

“Estoy emocionado de cómo se han ido dando las cosas de la iniciativa del rector, que a su vez se ha venido como una cascada de cariño”, expresó.

Por último, como parte de estos homenajes, un espacio de la Capilla Alfonsina llevará el nombre de la poetisa regiomontana, además de que también se colocará una placa con su nombre.



« El Porvenir »