banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Hará Pinacoteca de NL recuento de homenajes

Hará Pinacoteca de NL recuento de homenajes
Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León

Publicación:14-10-2020
++--

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes será inaugurada hoy

 Monterrey, NL.- 

En el marco de sus 30 años, y en celebración por los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Pinacoteca de Nuevo León albergará la exposición "Memoralia. Recuento de Homenajes".

A través de dicha exposición se hará un  repaso de los creadores plásticos de la entidad que han recibido la presea que lleva su nombre por su destacada trayectoria.

Nombres como los de Águeda Lozano, Alberto Cavazos, Arturo Marty, Esther González, Gerardo Cantú, Guillermo Ceniceros, Héctor Cantú Ojeda, Héctor Carrizosa, Javier Sánchez Treviño, Saskia Juárez y Sylvia Ordóñez, quienes continúan activos en su producción plástica, llenarán con sus piezas los muros de la Sala Acristalada Norte del espacio cultural a partir del día de hoy.

A esta lista de artistas se añaden los de creadores fallecidos como Claudio Fernández, Enrique Canales, Federico Cantú, José Luis Cuevas, Ricardo Escobedo y Rodolfo Ríos, cuya obra también será incluida en el guion museográfico realizado por el personal de la Pinacoteca de Nuevo León.

Todos estos artistas, un total de 17, a excepción de Cantú, recibieron un homenaje en vida, al otorgárseles la Presea Pinacoteca de Nuevo León por su valiosa aportación al desarrollo de las artes plásticas del Estado y de México, y mostrar en exhibición parte de sus obras en el citado espacio cultural, ubicado al interior del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

La exposición Memoralia. Recuento de Homenajes será inaugurada hoy en punto de las 18:00 horas, cuyo protocolo será transmitido por el Facebook de @conartenl.

Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, señaló que la trascendencia del arte y la cultura en una sociedad se manifiesta a través de la importancia que otorga a sus creadores y sus obras.

"La Pinacoteca de Nuevo León ha tenido desde su creación, la principal tarea de difundir las obras de nuestros creadores visuales, así como de conformar un acervo que represente el patrimonio artístico de los nuevoleoneses", expresó Lozano de Todd.

“Por ello, ahora presentamos la exposición Memoralia, que hace una revisión de los artistas a quienes les hemos realizado Exposiciones en Homenaje a su trayectoria y han recibido la Presea Pinacoteca de Nuevo León, que es la máxima distinción que otorga esta institución cultural a sus creadores por su aportación al desarrollo de las artes plásticas en nuestro Estado”, puntualizó. 

Memoralia, explicó, hace un recuento de la historia reciente de las artes visuales, para recordar a un grupo de creadores que han destacado en las diferentes disciplinas artísticas.

Esta muestra integra 17 obras de igual número de artistas de diferentes generaciones, con estilos particulares y visiones distintas; nacidos, radicados, formados o vinculados a Nuevo León, que forman parte del acervo.



« El Porvenir »