banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hace Suiza donación para digitalizar cenotes

Hace Suiza donación para digitalizar cenotes
El Ministerio de Cultura de Suiza donó 100 mil dólares

Publicación:19-02-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) digitalizará cenotes ubicados en Yucatán y Quintana Roo

Ciudad de México.-El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) digitalizará cenotes ubicados en Yucatán y Quintana Roo; serán digitalizados y los resultados se presentarán en una exposición simultánea en tres países: los museos nacionales de Antropología de México y de Suiza, así como en el Museo National Geographic, en Washington, Estados Unidos. En total serán seis cenotes los que se digitalizarán y para ello, el GAM recibió un donativo de 100 mil dólares por parte del Ministerio de Cultura de Suiza.


Con este tipo de trabajos, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda, director del GAM, contribuyen a otra forma de preservación y que además, si se encuentran vestigios arqueológicos, no serán retirados del lugar.

”.


Con respecto a los vestigios arqueológicos, dijo el director del GAM, sólo han encontrado un cráneo y que les interesa de forma particular por sus características: "Está concrecionando en la roca madre, es decir que tiene probablemente miles de años, cuando la cueva estaba seca, y registra dos marcas importantes en el parietal derecho, probablemente producidas por megafauna que llevó una cabeza al interior de esta cueva. No hemos encontrado ningún otro hueso".


"En Quintana Roo trabajaremos en el cenote del Dios del Comercio, el cual es parte del Sistema Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo, mientras que, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, nos enfocaremos en el cenote Holtún, el cual, si bien ha sido muy estudiado en sus regiones someras, aloja aún muchos elementos como vasijas, esculturas Tláloc y representaciones antropomorfas en sus secciones más profundas, a 40 y 45 metros", agregó De Anda.


En el anuncio de la donación también estuvieron Eric Mayoraz; embajador de Suiza en México, y Pedro Francisco Sánchez Nava, Coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su intervención, Sánchez Nava señaló que la elaboración del proyecto para que el Gran Acuífero Maya sea considera como Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la UNESCO, tardará alrededor de tres años.



« El Universal »