banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Habrá apoyos para los artistas: Secretaría de Cultura

Habrá apoyos para los artistas: Secretaría de Cultura


Publicación:09-10-2020
++--

Sobre Cultura Comunitaria se ha especulado que podría desaparecer o ser modificado porque no aparece señalado en el Proyecto de Presupuestos de Egresos

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Cultura Comunitaria, que al inicio del sexenio lopezobradorista se planteó como prioritario para la Secretaría de Cultura , tendrá "continuidad" durante el 2021. Además, el presupuesto para el sector estará enfocado en la "atención de comunidad cultural", con énfasis en "la colaboración con las entidades federativas". Así lo informaron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández.
Sobre Cultura Comunitaria se ha especulado que podría desaparecer o ser modificado porque no aparece señalado en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación que planteó el Ejecutivo. Al respecto, en conferencia de prensa virtual para dar a conocer el programa Banco de Producciones, que contempla cinco proyectos, Hernández, aseguró:
"Habrá continuidad a lo que hemos venido trabajando. El año pasado atendimos 535 comunidades, este año, a pesar de la pandemia tenemos trabajo ininterrumpido en 300 municipios, de modo que daremos continuidad a lo que estamos haciendo durante este año".
Sobre el presupuesto para el sector cultural, Núñez Bespalova indicó que el 2021 estará dedicado a atender a "las comunidades culturales y al mantenimiento del patrimonio", y será "un tiempo de mucha colaboración con las entidades federativas".
Y añadió: "Tenemos que esperar cuál es el escenario real al que nos vamos a enfrentar, lo que hemos estado trabajando son mecanismos de colaboración entre las distintas áreas, los vamos a eficientar y vamos a tratar que se unan. Tenemos como principales socios a los creadores y con ellos iremos de la mano, la prioridad será atender a las comunidades culturales a través del programa que sea y que tengamos registrado".
Banco de funciones destinó 20 millones de pesos para contratar a mil 263 personas, con un pago individual de 13 mil pesos, seleccionados a través de convocatoria, quienes realizaran durante septiembre y octubre 472 actividades culturales.
Hernández informó que los proyectos son Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX, Palomazos para el teatro, la danza y la música, Encuentros fortuitos.
Exhibiciones de artes visuales en el espacio público, Contigo en las calles. Arte callejero, Reactiva tu imaginación y haz radio, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Radio Educación, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Los Pinos y Centro Cultural Helénico, así como las áreas de cultura de las alcaldías de la capital.
Además, la directora de Vinculación Cultural indicó que próximamente lanzarán otra convocatoria dedicada a realizar carteles, para la que convocarán a artistas visuales para dar "mensajes de anhelo" a la población, y se difundirán en distintos puntos de la Ciudad de México, así como en el Centro Cultural Los Pinos.
De acuerdo con Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, indicó que este programa surgió, en buena medida, tras las conversaciones que han tenido con distintos colectivos y grupos de artistas que han solicitado a la dependencia federal apoyos para los artistas que, tras el cierre de espacios debido a la pandemia, se enfrentan a una crisis económica.


« El Universal »