banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán sobre la música mexicana

Hablarán sobre la música mexicana
Juan Arturo Brennan ofrecerá la conferencia sobre música.

Publicación:15-09-2020
++--

El crítico musical Juan Arturo Brennan disertará sobre la música mexicana

 Monterrey, NL.-El crítico musical Juan Arturo Brennan disertará sobre la música mexicana para la escena en su conferencia Música mexicana para el escenario, que ofrecerá en el ciclo Hablando de la Escena que transmitirá Conarte a través de la plataforma virtual Zoom sin costo.

Dicha conferencia se realizará el jueves 17 de septiembre de las 18:00 horas con entrada libre. Los interesados pueden inscribirse en la tiendaconarte.org.mx.

“Con excepción de un puñado de óperas que aparecen infrecuentemente en las programaciones de las instituciones culturales de México, la música mexicana para la escena, incluyendo la música compuesta para diversas manifestaciones teatrales, es prácticamente desconocida”, manifestó Brennan.

Esta charla, explicó, es una invitación a conocer una parte mínima de la música mexicana para la escena, un área de creación que bien valdría la pena explorar y divulgar más a fondo.

“En la charla haré algunas consideraciones generales y daré ejemplos puntuales de lo que los compositores mexicanos han creado, escrito a lo largo del tiempo, básicamente para los ámbitos de la ópera, el ballet y el teatro”, explicó.

El caso de la ópera dijo, está relativamente bien documentado debido al auge reciente de algunas producciones y grabaciones de óperas mexicanas; el caso del ballet es un poco más complicado por razones que buscará dar sustento en la charla.

“El caso verdaderamente problemático es la música mexicana para teatro, este es un ámbito en que hay muy poco conocimiento, relativamente poca investigación y sobre todo muy poca divulgación y difusión.

“Intento en esta charla explorar algunas de las razones por el diverso ámbito de divulgación que tienen las músicas mexicanas para ópera, ballet y teatro, por supuesto todo ello ilustrando con fragmentos de algunos ejemplos puntuales de lo que se ha escrito en México para el escenario de ópera, el ballet y el teatro”, expresó.



« El Porvenir »