Cultural Más Cultural


Hablarán sobre el cine mexicano

Hablarán sobre el cine mexicano
"Estética del cine mexicano. De la esencia a la presencia" estará a cargo de Samuel Rodríguez y se transmitirá hoy

Publicación:17-08-2020
++--

Se podrá vivir la experiencia cultural que permitirá al espectador un acercamiento no solo con la fuerza del cine mexicano, sino con las formas

 Monterrey, NL.- 3Museos lanza una atenta invitación a la comunidad regiomontana para que disfruten la conferencia "Estética del cine mexicano. De la esencia a la presencia", la cual estará a cargo de Samuel Rodríguez.

Será el día de hoy, en punto de las 18:00 horas, cuando se podrá vivir la experiencia cultural que permitirá al espectador un acercamiento no solo con la fuerza del cine mexicano, sino con las formas de encarar crisis sociales y culturales como la que se vive actualmente.

Samuel Rodríguez Medina, es autor y profesor de Arte, Cine y Estética en el Instituto Tecnológico de Monterrey, abordará las películas que revelan las distintas dinámicas estéticas que dan forma al cine, porque sin duda "las ideas y las dinámicas artísticas generaron una forma de ver al mundo que es producto del genio de nuestra cultura".

La conferencia Estética del cine mexicano. De la esencia a la presencia forma parte del programa El Museo el Vivo que se transmite en vivo a través de la red social de Facebook de 3 Museos.

En su charla, el especialista revisará una selecta lista de películas entre la que se incluye "La rebelión de los colgados", estrenada en 1954, dirigida por Emilio El Indio Fernández y Alfredo B. Crevenna, la cual está basada en el libro de Bruno Traven que narra las condiciones de vida que enfrentaban los campesinos e indios durante el porfiriato y la esperanza que representó para ellos la Revolución Mexicana.

También se hablará sobre la película "La tercera palabra", que dirigieron Julián Soler y Alejandro Casona, la cual fue exhibida en 1956 con un reparto que encabezaba Pedro Infante, Marga López y Sara García, entre otros.

"El esqueleto de la Señora Morales", cuyas estrellas, Aturo de Córdoba (Pablo Morales) y Amparo Rivelles (Gloria) estelarizan una película de comedia negra, basada en el libro "El misterio de Islington" de Arthur Machen, con un guion de Luis Alcoriza y la dirección del regiomontano Rogelio González.

De los años 70 se analizará "Canoa" de Felipe Cazals, una película basada en hechos reales, ocurridos en 1968, cuando un grupo de excursionistas son linchados al buscar refugio en el pueblo de San Miguel

Canoa, Puebla, ya que el mal clima les impedía ascender a La Malinche. También se muestra la tensión política que imperaba en México generada por las marchas y protestas estudiantiles.

Del cine contemporáneo, se analizará "Babel", "El laberinto del Fauno" de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, respectivamente.

"Babel" narra 4 historias cruzadas, ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón, siendo el detonante la historia de dos niños marroquíes, que cuidan su rebaño de cabras y que deciden probar el rifle Winchester, al dispararlo entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

En tanto, "El laberinto del fauno" es un viaje en el tiempo y la fantasía, el escenario es la posguerra civil española, una historia del matrimonio de un capitán del ejército franquista y Carmen, quienes tienen una hija pequeña Ofelia. Mientras el padrastro busca a los miembros de la resistencia republicana, Ofelia descubre un laberinto y a un fauno que le revela que realmente ella es una princesa y que debe regresar al mundo mágico.

También se hablará de la controversial película "Ya no estoy aquí", dirigida y escrita por Fernando Frías que se desarrolla en Monterrey, donde un joven perteneciente a una pandilla callejera pasa sus días bailando, pero es obligado a emigrar a Estados Unidos, debido a una confusión con un cartel local.

La transmisión de la conferencia Estética del cine mexicano. De la esencia a la presencia se realizará en la página de Facebook de 3Museos, para más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3Museos o en la página www.3museos.com.



« El Porvenir »