banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán "De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado..

Hablarán De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado..
Tlatelolco.

Publicación:13-07-2020
++--

Dicha conferencia se realizará el martes 14 de julio a las 18:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

Eugenia Allier Montaño, expondrá los vínculos que existen entre la historia y la memoria de la masacre estudiantil de 1968 y los estudiantes de Ayotzinapa, en la conferencia "De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias".

Dicha conferencia se realizará el martes 14 de julio a las 18:00 horas en la página de Facebook de 3 Museos.

La conferencia forma parte del programa El Museo en Vivo, de la campaña Quédate en casa con 3 Museos, para llevar hasta el hogar de los seguidores temas sociales que permitan reflexionar sobre la historia de México.

Allier Montaño, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rastreará en su conferencia los diferentes momentos de la violencia de Estado en México desde 1968 hasta 2014, analizando similitudes y diferencias.

Para la investigadora la matanza de Tlatelolco permanece como un episodio emblemático del pasado que ha ido transformando su significado a la par que el país fue recorriendo un camino tortuoso y de contornos difusos hacia la democracia.

En su artículo “Tlatelolco, lugar de memoria y sitio de turismo. Miradas desde el 68”, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, escribe que desde hace varias décadas, el movimiento estudiantil de 1968 se ha transformado en uno de los acontecimientos más importantes dentro de las memorias públicas en México. Recordado por lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco y simbolizado como uno de los principales momentos en la lucha por la democracia política, el 68 se ha anclado tanto en las memorias públicas como en lugares de memoria. Dentro de estos últimos, probablemente uno de los más relevantes es la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

En el artículo publicado en scielo.org.mx también señala “Las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos cincuenta años. Muchas de ellas han sido vinculadas con el 2 de octubre de 1968, convirtiendo la fecha en una suerte de “paradigma de la violencia de Estado”: la más grave, la más trágica, la más terrible en la segunda mitad del siglo XX. Aquella que se pone como ejemplo para explicar lo que sigue ocurriendo: una violencia que no acaba.”.

“Hablar del 10 de junio, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlán, Ayotzinapa, es rememorar el 2 de octubre en Tlatelolco. Aún más: los ejemplos anteriores de 1987, 2012 y 2016 parecen mostrar que si la imagen del 2 de octubre imprime fuerza a la violencia del presente, la Plaza de las Tres Culturas se estaría convirtiendo en el lugar de denuncia de la violencia contemporánea", finalizo.





« El Porvenir »