banner edicion impresa

Cultural Salud


Habla del coronavirus con los más pequeños

Habla del coronavirus con los más pequeños
Bely y Beto estuvieron en la conferencia

Publicación:01-05-2020
++--

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, sostuvo ayer un encuentro digital con niñas y niños de Nuevo León

Monterrey, NL.-Para concientizar a los menores sobre la importancia de quedarse en casa y seguir las medidas de prevención contra el Covid-19, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado, sostuvo ayer un encuentro digital con niñas y niños de Nuevo León.

La rueda de prensa de actualización de casos que se efectúa día con día, tuvo este viernes un enfoque totalmente infantil, en la que se incluyó un enlace con Bely y Beto.

Por alrededor de 30 minutos, el pediatra de profesión explicó a los niños los alcances del virus y la mejor manera de salir bien librados de este.

El visitar a los abuelos, salir al parque, jugar en la calle, dijo, tendrán que esperar un par de semanas más.

“El coronavirus es un organismo microscópico, no se ve a simple vista y se llama coronavirus porque tiene forma de una corona, y los putitos, piquitos, son unas proteínas que se adhieren a las células de los ojos, de la nariz, y de la boca”.

“Es algo similar cuando los niños tocan el chile y se llevan las manos a los ojos ¿qué pasa?, les pica en los ojos, y si se meten los manos a la boca y agarraron chile, les va a picar el chile, entonces es importante no llevarse las manos a los ojos, a la nariz y a la boca. Imagínense ustedes que tienen chile en las manos y les va a picar”.

“Puede estar en las superficies como la mesa, las sillas, las perillas de las puertas, por eso tú mamá y tú papá están haciendo aseo en toda la casa, para que no existan estos microbios microscópicos que están en tu casa. Es por eso que debemos de hacer una higiene en la casa”.

Resaltó que al igual que los adultos, los niños también tienen mortificaciones, por lo que hay que mantenerlos entretenidos.

Según estadísticas, solo 5 de cada 100 niños se enferman, y los síntomas son muy leves. En su mayoría son solo escurrimiento nasal, tos, o dolor de garganta; sin embargo, es importante prevenir, lavarse bien las manos con agua y jabón, y taparse con el antebrazo al toser o estornudar.

“El coronavirus es microscópico, cuando nosotros hablamos, tosemos o es-tornudamos, aventamos gotitas micros-cópicas de saliva, esas gotitas llevan en virus cuando están enfermos, y estas gotitas hacen que infecten a otras personas”.

“¿Quiénes son esas personas? Los abuelitos. Por eso ustedes tienen que cuidar a los abuelitos y las abuelitas y tratar de no estar en contacto con ellos, ahorita es conveniente no darles besos, cuando ya pasa ahora si nos vamos a dar un chorral de besos, y abrazos, y apapachos, y jugar como antes”.

“Esto va a pasar, y va a pasar pronto, pero depende de ti que te quedes en tu casa. Así que niños y niñas, díganles a sus papás que se queden en su casa. El arma más poderosa que tenemos todos para que se vaya a nuestra casa”.

De querer contacto con los abuelos recomendó hacer una videollamada.

Opinión compartida por Bely y Beto, quienes platicaron parte de su itinerario desde casa. Bely comentó que Beto se lava las manos frecuentemente y es consciente de que  tiene que permanecer en casa para no contagiarse ni contagiar a sus seres queridos.

“Como soy un niño a veces me desespero pero Bely siempre me explica la situación”.

“Yo le digo que quiero salir a jugar con todos mis amigos, quiero salir a pasear, y es cuando me explique que hay una enfermedad la cual nos puede dar y puedes enfermar a tus abuelitos, a tus papás, y es peligroso”.

“Chiquillos, chiquillas, pórtense bien, hagan caso, y así pronto nos vamos a poder ver y abrazar y cantar juntos”, manifestó Beto.



« El Porvenir »