banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Guadalajara es la Capital Mundial del Libro 2022

Guadalajara es la Capital Mundial del Libro 2022


Publicación:05-11-2020
++--

Fue Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien dio a conocer este nombramiento a la Perla Tapatía

Ciudad de México.-En medio de las malas noticias que atraviesa México debido a la pandemia de Covid-19, la tarde de este miércoles se ha dado a conocer que Guadalajara ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Capital Mundial del Libro 2022.

Fue Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, quien dio a conocer este nombramiento a la Perla Tapatía, siendo la primera ciudad mexicana en recibir esta condecoración.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura se indicó que el que esta urbe reciba este reconocimiento confirma la estrecha relación de México con la Organización luego que sus valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos.

La recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales son los tres ejes estratégicos que ha impulsado la capital de Jalisco que la han llevado a recibir este nombramiento.

Además de lo anterior, uno de los puntos en los que el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro tomara esta decisión es que Guadalajara ha hecho un énfasis en el papel de la lectura "como una herramienta para fomentar la cultura de la paz".

A partir del 23 de abril de 2022, la Perla Tapatía llevará a cabo varias actividades que dirijan los bienes culturales de la ciudad, incluyendo a la Feria Internacional del Libro, la cual fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, junto al Hay Festival.

El programa incluirá, entre otras cosas, eventos que vinculen al teatro, la poesía y la música con la literatura; asimismo, contará con la colaboración de escritores latinoamericanos altamente reconocidos a nivel mundial.



« El Universal »