banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Grandes exponentes del grabado en exposición

Grandes exponentes del grabado en exposición
La exhibición se compone de 96 obras

Publicación:17-02-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La exposición muestra a los ancestros de la caricatura en la prensa

México.— Al montar la exposición Grandes maestros del grabado europeo. Colección del Museo Franz Mayer lo que se buscó fue dar representatividad a los artistas emblemáticos del grabado y, al mismo tiempo, presentar el gusto de un coleccionista, la sensibilidad de un hombre que valoró las artes y que logró amasar esta colección a lo largo de años, explicó el curador Abraham Villavicencio.

      Explicó que la exhibición se compone de 96 obras, seleccionadas entre más de 700 piezas resguardadas en el recinto, las cuales permiten un acercamiento a estas producciones artísticas que, en su momento, fueron consideradas un arte importante; “las estampas fueron medios de reproducción de imágenes ya fuera trabajadas sobre placas de metal o de madera”.

      El curador-investigador de este espacio museístico resaltó el trabajo de Mayer para reunir esta colección —lograda en los años 1939, 1946 y 1947, principalmente en el mercado neoyorquino—, conformada por exponentes del grabado alemán, neerlandés, así como flamenco y, en menor medida, español y francés.

      “De modo que a lo largo de los seis núcleos que integran la muestra podemos tener un paseo por varios de los artistas más importantes en la historia del grabado internacional”, añadió en entrevista con Notimex.

      Mencionó que a algunos de los artistas que pueden apreciarse son Albrecht Dürer, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Lucas Van Leyden, Jacques Callot y Francisco de Goya, entre otros, e indicó que la selección se realizó con base en la originalidad y calidad plástica de las obras, lo cual se puede apreciar a lo largo de toda la muestra.

      “Hay obras de un trabajo matérico exquisito, especialmente las de Rembrandt, que son de gran finura, con un trabajo sobre el cobre excepcional”, ejemplificó al destacar la presencia constante de Dürer (24 piezas), lo que atribuyó a la sensibilidad de Franz Mayer hacia el mundo germano.

      En su opinión, Mayer, “como un alemán migrado a México, coincide con un sentir que se comparte en América durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que hace esta colección y en el que hay una migración importante de alemanes, la mayoría de origen judío, a Inglaterra y Estados Unidos y despierta, de alguna manera, un sentido de añoranza por su país y eso también lo podemos apreciar”.

Obras con carácter literario

Precisó que, en general, las obras de esta exposición abordan temas de carácter literario, los grabadores mismos hacen una exaltación de su trabajo y dan a conocer el papel fundamental del grabado en el conocimiento de imágenes que sirvieron como referente para pintores y escultores.

      Y aclaró que se dejaron de lado las estampas científicas, un acervo muy importante, así como muchas otras, que podrían, más adelante, ser parte de otras exhibiciones.

      Villavicencio García —quien fue curador de arte virreinal del Museo Nacional de Arte (Munal)— invitó a detenerse con calma en cada una de las piezas, porque es en el detalle donde se puede apreciar la finura del trabajo que implicó llevarlas a cabo; se trata, dijo, de una exposición muy íntima, que logró en una superficie moderada reunir estas obras que permiten gran proximidad con el grabado.

      Pidió a los asistentes acercarse con mucho cuidado para descubrir técnicas artísticas maravillosas y reflexionar que son los ancestros de la caricatura en la prensa, la estampa política, que en los siglos XIX y XX fueron portavoces visuales de discursos políticos y literarios.

      Sobre los próximos proyectos para este año en el Museo Franz Mayer, adelantó que en colaboración con el Museo Textil de Oaxaca se realizará una exposición dedicada al añil, además de otras muestras, como las que mostrarán trabajos de Frida Escobedo o Alexander Girard, en verano, y World Press Photo. Por lo pronto, concluyó, “añil ya está tocándonos puerta”.



« Notimex »