banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gobernación, Cultura y artistas mantendrán reunión

Gobernación, Cultura y artistas mantendrán reunión
Ayer, colectivos, artistas y creadores se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación

Publicación:03-07-2020
++--

Para dar seguimiento a los apoyos por afectaciones debido a la crisis por la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de las secretarías de Gobernación y Cultura e integrantes del movimiento #NoVivimosdelAplauso, Moccam y de la Asamblea por las Culturas mantendrán una reunión para dar seguimiento a los apoyos por afectaciones debido a la crisis por la pandemia.
La reunión que se llevará a cabo el lunes 6 de julio, a las 13:00 horas, se concretó después de lograr un acuerdo que fue firmado por Ximena Molina, jefa de la Oficina de la secretaria Alejandra Frausto, y de Paloma García, directora general de la zona centro, en representación de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno.
El acuerdo también fue firmado por Florina Piña, representante de #NoVivimosdelAplauso, y Polo Castellanos, de la Asamblea por las Culturas.
Ayer, colectivos, artistas y creadores se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación por considerar que la Secretaría de Cultura desdeñó su propuesta "Contigo en la confianza", que consiste en que las autoridades culturales den apoyos de 15 mil pesos a 100 mil artistas durante tres meses.
Los manifestantes realizaron el acto performártico cultural-político que denominaron "¡No somos fantasmas!" y ahí señalaron que lo que demandan "no son subsidios; sino contratos de trabajo. Hoy se cobra y una vez pasada la contingencia, se labora".
Tras la manifestación, los creadores informaron que se acordó una reunión virtual con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y que contará con la intermediación de autoridades de Gobernación.
Ciudadanos y artistas inconformes con proyecto cultural de Chapultec
El Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec realizó una conferencia de prensa para expresar su oposición rotunda al que llamó "un proyecto ecocida", en referencia al Pabellón de Arte Contemporáneo del artista Gabriel Orozco, que es parte del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec que impulsa la Presidencia de la República.
En la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec se reunieron para expresar su postura contra el pabellón de arte contemporáneo que propuso Orozco, que es un proyecto cultural que impulsa la Presidencia. 
Diversos ciudadanos han expresado en redes sociales su cuestionamiento al proyecto del pabellón y otras acciones en Chapultepec. Con el hashtag #noalOrozcoPark y #Yoprefieroelbosque cuestionan que la idea de este artista se centra en un proyecto de arte contemporáneo que afectará el bosque. "Nos oponemos a un proyecto ecocida", expresan en sus redes.
Sin embargo, los vecinos de Chapultepec no han sido los únicos en cuestionar el proyecto. Miembros de la comunidad artística enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador en el segundo aniversario de su victoria en las elecciones.
En la misiva exigen suspender los recortes al sector cultural, implementar mecanismos para que se asignen recursos a los creadores que atraviesan una situación de emergencia por el Covid-19, explicar con documentos cómo se implementarán los 15 programas del Fonca y los apoyos de Foprocine, y presentar el proyecto del plan de Chapultepec y explicar por qué es "el único proyecto cultural definido como prioritario para este gobierno".
La carta circuló en redes sociales con el hashtag #ArteYCulturaSonDerechosHumanos, y fue enviada al Presidente por la Asociación Nacional de Teatros Independientes (Anti), Artículo 27, Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en México, Frente Promuseos, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), No Vivimos del Aplauso, Pasaporte Cultural y Teatro Mexicano Punto Com.


« El Universal »