banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gana Peñate Premio de Literaturas Indígenas

Gana Peñate Premio de Literaturas Indígenas
Juana Karen Peñate Montejo

Publicación:19-09-2020
++--

El premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ciudad de México.-El poemario "Isoñil ja'al/ Danza bajo la lluvia", escrito en lengua ch'ol por la poeta chiapaneca Juana Karen Peñate Montejo resultó el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2020 (PLIA), que por segunda ocasión consecutiva es otorgado a una mujer.

"Me siento muy conmovida porque este premio significa la revalorización de la cultura chol”, dijo la galardonada, quien agradeció a sus ancestros y reconoció que su camino como escritora ha sido difícil por ser mujer y sobre todo por ser indígena.

"Como pueblos indígenas se nos consideraba como parte del retroceso de un país, ahora se está dando la oportunidad de demostrar que las mujeres podemos aportar mucho a través de la escritura, artes, música, danza", añadió.

Además señaló que "las mujeres hemos contribuido a un sinfín de acciones para el mejoramiento del país, nos hemos dedicado a muchas actividades sin un reconocimiento ni visibilización ante el mundo, sólo necesitamos un espacio para darnos a conocer".

El premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 4 de diciembre a las 17 horas en el Salón 5 de Expo Guadalajara.

"Es un poemario que exalta el dolorido sentir que deja la muerte, pero también ofrece un guiño cómplice de vida a través de una muy sutil descripción poética. 'Danza bajo la lluvia' es sin duda una revelación en la poesía escrita en lenguas indígenas", señala el Acta del Jurado, que estuvo integrado por Susana Bautista Cruz y Alejandro Sergio Aguilar.

La finalidad del PLIA consiste en reconocer y estimular la creación literaria de escritores en lenguas indígenas. "Nos interesa apoyar iniciativas con las cuales se enriquezca la vida cultural y el fomento a la lectura de lenguas originarias", comentó el presidente del PLIA, el poeta Gabriel Pacheco Salvador. Y agregó que "además contribuye a la conservación y difusión del legado y riqueza cultural de los pueblos originarios de América".

Para esta octava edición del PLIA se recibieron 60 trabajos, de los cuales 23 corresponden a mujeres y 37 a hombres, de nueve países como Perú, Colombia, Argentina, Guatemala y México.

El director también recordó que el año pasado la ONU declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de 2022 a 2032 "a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad de revitalizarlas y promoverlas".



« El Universal »