banner edicion impresa

Cultural Educación


Fomentan interés por la investigación

Fomentan interés por la investigación
El verano de investigación tuvo la partición de mil 200 estudiantes y 575 investigadores de diferentes disciplinas

Publicación:12-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Ahora, más que nunca, la investigación y el desarrollo tecnológico nos están dando respuestas muy claras y contundentes a los problemas que estamos viviendo"

Monterrey, NL,-La Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo con éxito la XXII edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), con la partición de mil 200 estudiantes y 575 investigadores de diferentes disciplinas del saber.

 Como parte de la Estrategia Digital UANL, la vigésima segunda edición de este programa universitario se desarrolló de manera virtual, del 6 al 31 de julio, con el propósito de impulsar la vocación científica de los jóvenes, ampliar sus conocimientos y enriquecer su formación profesional.

 “Ahora, más que nunca, la investigación y el desarrollo tecnológico nos están dando respuestas muy claras y contundentes a los problemas que estamos viviendo", comentó Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

 “Por eso es prioritario motivar a las nuevas generaciones a involucrarse con los grupos de científicos y crear nuevos cuadros de investigadores. Ese es el propósito del Provericyt”, puntualizó. 

 El rector Rogelio Garza Rivera destacó en su mensaje de clausura, el compromiso institucional con la innovación y el desarrollo tecnológico ante los cambios disruptivos relacionados con la transformación digital y la cuarta revolución industrial.

 “El Provericyt es un programa de gran trascendencia y ha sido fundamental en los últimos 20 años, al promover y desarrollar el interés de nuestros estudiantes en la investigación e innovación, en una vinculación directa con los científicos”, señaló.

 La Directora de Investigación en la UANL, Patricia Zambrano Robledo, destacó la participación superior a los mil 200 jóvenes en esta nueva modalidad en línea. Durante cuatro semanas, trabajaron desde sus casas en algún proyecto de investigación de los 575 científicos universitarios, con el apoyo de las plataformas tecnológicas.

La ciencia para problemas emergentes

 Funcionarios de la UANL y la Directora Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Beatriz Itandehui Rojas de la Tejera coincidieron en señalar que con interés e innovación se pueden abordar los problemas emergentes.

 “Es increíble pensar que en estos momentos hay una demanda de ciencia, pero también de profunda creatividad. Y esta realidad que está mostrando muchos problemas complejos; necesita comprenderse desde las pequeñas partes.

 “Y esas pequeñas partes demandan muchas buenas preguntas y esas preguntas nacen desde la visión de los jóvenes, desde ese gran entusiasmo y profundo interés de ustedes que han estado un verano dedicados a la ciencia”, detalló Rojas de la Tejera.



« El Porvenir »