banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Filmoteca UNAM, opción para películas en línea

Filmoteca UNAM, opción para películas en línea
Se une a la campaña Cultura UNAM en casa

Publicación:25-03-2020
++--

En la programación se cuenta con cintas tanto antiguas como contemporáneas

México.— Ante la situación actual del COVID-19, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a la campaña Cultura UNAM en casa, al hacer accesible al público su acervo de películas y aparatos cinematográficos desde el hogar, mediante diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web.

      Una de las acciones que tomó la dependencia cultural de la UNAM es la actualización de su micrositio Cine en línea: Nueva temporada, incrementado títulos de cintas que corresponden al periodo del cine silente mexicano y actual, entre las cuales destacan películas como La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2019).

      Entre las películas del periodo silente de esta nueva temporada, restauradas, digitalizadas y musicalizadas por la Filmoteca de la UNAM, se encuentran Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyag; El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927), ambas dirigidas por Gabriel García Moreno.

      Asimismo, la Filmoteca UNAM presenta, a través de su Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos, alrededor de 800 aparatos que dan cuenta del desarrollo tecnológico del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX. El Museo está dividido en cuatro secciones: Aparatos pre-cinematográficos, Aparatos cinematográficos, Precursores del cine, y Otros temas de cine.

      Cualquier interesado podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los aparatos: podrá rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos de cerca. Cada pieza cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos.

      Para conocer más de esta colección, así como la programación de las películas que se mostrarán en el portal, se puede visitar la página oficial de la Filmoteca de la UNAM.



« Notimex »