banner edicion impresa

Cultural Literatura


FIL realizará encuentro de más de 300 actividades

FIL realizará encuentro de más de 300 actividades


Publicación:05-11-2020
++--

Con costo de 47mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un costo de 47 millones de pesos, que representará un déficit de 26 millones de pesos pues entre auspiciadores y patrocinadores sólo reúne recursos por 21 millones de pesos, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de manera virtual, presentó esta mañana su programa de negocios y literario con un cartel que encabezan la escritora portuguesa Lídia Jorge y el narrador indio-británico Salman Rushdie, y con la promesa de que pueda sumarse en unos días algún Premio Nobel de Literatura.
En conferencia de prensa donde anunció el programa integrado por 300 actividades en las que participan alrededor de 300 escritores , pensadores y científicos de 38 países, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara dijo: "este año tuvimos ingresos solo por 21 millones de pesos a través de auspiciadores y patrocinadores, estamos teniendo gastos por 47 millones de pesos, lo que nos arroja un déficit de 26 millones".
El promotor cultural aseguró que esta es una feria consolidada que en los últimos años venía teniendo ingresos cercanos a los 125 y 130 millones de pesos, 80 millones de los cuáles provenían de la renta de espacios por parte de la industria editorial; y que sus egresos también eran cercanos a esa cantidad.
"Este año tenemos que lamentar como en muchas partes del mundo se están lamentando no tener los resultados financieros deseados. Este año a la FIL le tocó solidarizarse con la industria editorial y los lectores, y a pesar de déficit importante, pero creímos obligado de llevar a cabo nuestra feria", dijo Raúl Padilla, quien confía en que en dos o tres años logren subsanar ese déficit.
Una parte fundamental de la feria, además del programa literario, son los negocios y sobre ellos Marisol Schulz, directora de la FIL, dijo que cada año participan cerca de 20 mil profesionales del libro provenientes de 48 países distintos, y para los cuales han ideado actividades dirigidas a este sector que incluirá 30 diálogos donde se abordarán problemáticas de la cadena problemas, y que durante los tres días dedicados a los profesionales habrá mil 200 distintas reuniones virtuales.
Pero además detalló el Mercado de libros, una plataforma que han diseñado para la página de la FIL desde la que los lectores podrán acceder a mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades de 24 países con una oferta de más de 9 millones de títulos busca incentivar la venta de libros en un año tan difícil para la industria editorial.
Este año, durante nueve días se reunirán de manera virtual cerca de 300 escritores y pensadores de 38 países, entre los que destacan Javier Cercas, Almudena Grandes, Guillermo Arriaga, Leonard Padura, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro.
Esta edición especial, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.


« El Universal »