banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fidecine y Foprocine eran menos poderosos que el Eficine

Fidecine y Foprocine eran menos poderosos que el Eficine


Publicación:21-11-2020
++--

De las más de 200 películas producidas durante 2019 el 50% por ciento era hecho con recursos públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de películas apoyadas por el Foprocine y Fidecine , extinguidos este año, no era tan poderosa como la alcanzada por el estímulo fiscal Eficine, que permite a personas morales destinar parte de su ISR a la generación de proyectos cinematográficos.
De las más de 200 películas producidas durante 2019, señala María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, el 50% por ciento era hecho con recursos públicos y, de esta última cifra, sólo el 30% tenía como apoyo al fondo y fideicomiso desaparecidos.
"El Foprocine respaldaba el 25 % y el Fidecine un 4%, no eran tan poderoso como lo que hacía Eficine en películas poyadas, pero ya juntos si contribuían, por supuesto", comentó esta tarde Novaro, durante un encuentro virtual organizado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
"Ahora lo que estamos haciendo es construir el instrumento a través del cual el propio Imcine seguirá dando apoyo en un solo instrumento y es programa presupuestario que ya de está en Hacienda y debe estar funcionan a inicios del próximo año", apuntó.
La nueva forma de dar los recursos, señaló Novaro, se dará a conocer próximamente, pero adelanta se tomó como base el funcionamiento del Foprocine, que dio buenos resultados.
Para 2021 se contará con 103 millones de pesos para apoyo a la producción, contra los 130 millones que normalmente se otorgaban en conjunto a Fidecine y Foprocine.
La cifra para el próximo año, indicó la también cineasta, deberá gastarse en su totalidad pues si sobra, este no podría guardarse para el 2022.
"Ahora Imcine no será coproductor, no dará créditos, sino que otorgará subsidios y creo la gente estará contenta; conservamos la enseñanza del Foprocine y serán consejos evaluadora de la propia comunidad quienes decidan quienes de los que concursan reciben apoyos, los consejos serán con igualdad de género, revolventes, cambiantes", explicó.
A pregunta expresa, Novaro celebró la reactivación de pláticas para la generación de una nueva Ley de Cine, en donde participan diferentes grupos como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
"Es indispensable sacar adelante esa actualización y revisión que ya estaba casi lista y que en esa ley quedara algo que hemos trabajado, que es fortalecer al propio Imcine en su labor de dar apoyos, pero también los apoyos que cambian en instrumento", subrayó.


« El Universal »