banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales

Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales


Publicación:24-10-2020
++--

Y ahora extinto

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine , extinto por el Senado de la República .
El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.
En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.
De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.
"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.
Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.
"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.
La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.
"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.
Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.
"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.
La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.
"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.
Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).


« El Universal »