banner edicion impresa

Cultural Literatura


FCE toma medidas de prevención ante el coronavirus

FCE toma medidas de prevención ante el coronavirus
Paco Ignacio Taibo II

Publicación:22-03-2020
++--

En su cuenta de Facebook presentó una lista de librerías del FCE y Educal que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) se suma a la toma de medidas de prevención para contener al nuevo coronavirus. La red de librerías del FCE se mantendrá abierta, a excepción de algunas sedes que se encuentran dentro de museos y escuelas.
En su cuenta de Facebook presentó una lista de librerías del FCE y Educal que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, de las cuáles ocho son de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, informó que por el momento se mantendrán abiertas 90 librerías y se coordinarán para que el envío de libros y acceso gratuito a textos sean mejorados.
Respecto a libros virtuales, Taibo II informó que los primeros cinco ejemplares de la colección "Vientos del pueblo" podrán descargarse de forma gratuita y anunció que dentro de poco "medio millar de libros" contarán con un descuento del 70%.
La decisión de no cerrar las librerías es porque "son un elemento balsámico para la sociedad. La gente encerrada en casa gana tiempo de lectura. La lectura civiliza, la lectura socializa, la lectura informa y la lectura divierte".
También anunció un programa que se transmitirá los sábados a las 12 horas y cuentacuentos virtuales.


Recalendarización de eventos literarios


Se pospondrán una docena de ferias del libro a nivel nacional, como la Feria de Mexicali, Acapulco, la Feria del Libro de Guanajuato y la Fiesta del libro y la rosa. Además, adelantó que hay altas probabilidades de cancelar encuentros libreros que están agendados a mediados de abril.
Los tendidos han sido cancelados, mientras que las ferias especiales como la de editoriales independientes y el fin de semana del manga son otros eventos masivos que corren riesgo de recalendarizarse.
Presentaciones de libros programados en las librerías del FCE y Educal, al igual que las actividades infantiles. Planes integrales del fomento a la lectura y el programa del "Librobus a tu escuela" son otras actividades que han sido suspendidas.
Producción editorial en tiempos coronavirus En cuanto a las condiciones laborales, Taibo II declaró están tratando de ser "lo más flexibles desde el punto de vista de una área editorial" y que también han implementado el "homeoffice".
"El único sector donde podemos sonreír y lanzar campanas al vuelo es que la producción editorial se mantiene hasta que nuestras imprentas nos lo permitan y la contratación y preparación seguirá al mismo ritmo", informó el también escritor.
Fritz Glockner, director de Educal, informó que hasta ahora, en lo que va de contingencia, no se ha registrado una caída "en picada" en la venta de libros, pero que "es obvio que a ambas empresas (FCE y Educal) esta semana ya empezó a afectar".



« El Universal »