banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fanzine Libre Virtual comparte experiencias en cuarentena

Fanzine Libre Virtual comparte experiencias en cuarentena
Muvicc

Publicación:05-05-2020
++--

La publicación es una iniciativa conjunta entre el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea y la Revista Baladí

México.— El Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (Muvicc) presentó en línea el Fanzine Libre Virtual, con la presencia de las ilustradoras Alba Bla y Aleemhs, además del codirector del sitio electrónico, Ignacio Martínez, y Susana Colín, miembro del comité editorial de Revista Baladí.

      A través de una transmisión por redes sociales, Colín informó que se recibieron en total 46 obras de temática libre, y el fanzine quedó organizado en tres rubros con cualidades específicas. El primero se tituló “Ante lo desconocido”, con trabajos sobre cómo se expande un virus; el segundo “El encierro”, con obras que plasman luz, color y memoria; y el tercero “Esperanza”, sobre qué pasará cuando la gente se vuelva a encontrar.

      El codirector del Muvicc explicó que la publicación fue hecha con la intención de abrir un canal de comunicación entre artistas y así crear comunidad. Alba Bla mencionó que al inicio de la cuarentena sintió la presión de seguir creando y resaltó el hecho de que la cultura, el arte y el entretenimiento han sido el factor que ha salvado la vida de las personas en este periodo de encierro.

      Por su parte, Aleemhs manifestó que fue la tristeza y la ansiedad que experimentó al inicio de la contingencia lo que le sirvió como materia para seguir creando. Consideró que la cuarentena no tiene que ser vista como un periodo para trabajar al límite y se dijo sorprendida de que una misma experiencia haya podido generar expresiones tan diversas en el ámbito artístico.

      Ambas ilustradoras mencionaron que su participación ocurrió a partir de ver la convocatoria en redes sociales; Alba decidió explorar el contraluz, lo que la hizo pensar que posiblemente su trabajo fue colocado en el tercer rubro. Aleemhs aclaró que su propuesta es una versión de cómo se sentía y consideró muy importante dejar salir todas las emociones sin perder de vista el rayo de luz que saldrá al final.

      También aplaudió la consigna de la publicación, “lo virtual también es real”, en lo que Alba coincidió al considerar que “así se saltan las fronteras y se llega a más personas”. El Fanzine Libre Virtual, que reúne ilustraciones y textos de 45 artistas, se encuentra disponible en descarga gratuita a través del sitio web del MUVICC (muvicc.com.mx).



« Notimex »