banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el poeta Ángel Ortuño

Fallece el poeta Ángel Ortuño


Publicación:24-09-2021
++--

Al parecer la causa del deceso fue una complicación pulmonar, pero no relacionada con Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta Ángel Ortuño falleció este viernes, informó la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, en donde trabajaba desde 1997.
El poeta Ricardo Castillo, uno de los primeros o el primero en dar la noticia en redes sociales, indicó que al parecer la causa del deceso fue una complicación pulmonar, pero no relacionada con Covid-19. "Es todo un trancazo en temporada de trancazos", expresó Castillo.
El poeta y editor Carlos Vicente Castro, amigo muy cercano de Ángel Ortuño, lo estaba esperando a desayunar cuando se enteró de su deceso.
Su hermano, Antonio Ortuño, compartió en Twitter el mensaje: "Se fue el rey irrepetible de toda esta historia", acompañado de la canción "El rey del rock and roll", de Vicentico.
En sus redes sociales Ortuño compartió la mañana de este jueves que se había realizado unos estudios y debía descansar "cada cuatro pasos". Sin embargo, tenía planeado ofrecer un laboratorio de poesía en octubre próximo.
En redes sociales escritores e instituciones manifestaron su pésame por la muerte del poeta.
"La Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestro compañero Ángel Ortuño, bibliotecario, profesor en la licenciatura en escritura creativa, poeta y escritor. Pronta resignación a sus familiares y amigos", publicó la institución en su cuenta de Twitter.
Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato de la Universidad de Guadalajara lamentaron la muerte.
El escritor José Homero, escribió: "Fulminante ha sido la noticia de la muerte de Ángel Ortuño (1969-2021), auténtico forajido de la lírica, cuya obra permanecerá como uno de los legados más valiosos de la poesía mexicana de estas décadas. Un gran abrazo a su hermano Antonio Ortuño".
El editor León Plasencia indicó que recientemente había hablado con él sobre el laboratorio que daría. "Bromeamos sobre la esofagitis. Estoy encabronado, triste. Un abrazo a Flor y a las hijas de Ángel. Hoy es un muy mal día", escribió.
Y el editor Sergio Téllez-Pon resaltó que se extrañará su "humor instantáneo, ácido y festivo que poseía Ángel Ortuño. Un poeta que en el aire las componía ahora lo hará en aquella otra dimensión".
Los poetas Mónica Nepote, Hernán Bravo Varela, Julio Trujillo se unieron a las condolencias y compartieron algunos de los poemas de Ortuño.
Ángel Ortuño fue autor de más de cinco poemarios. Publicó en las revistas Tierra Adentro, La Tempestad, Cuadernos Salmón, La Colmena, Cantera Verde y Letras Libres. Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas y han sido traducidos al francés y al alemán.


« El Universal »