banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Fallece el arqueólogo Vicente Camacho

Fallece el arqueólogo Vicente Camacho
Fue un defensor del patrimonio histórico y arqueológico del país

Publicación:03-06-2020
++--

Fungió como director de la Casa de Morelos en dos ocasiones

Ciudad de México.— El arqueólogo Vicente Camacho Lucario, quien se desempeñó como director del Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, falleció la víspera a los 56 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      En un comunicado, el instituto resaltó su labor de difusor de la cultura y la actividad artística en Ecatepec a través de dos gestiones como director de la Casa de Morelos, la primera de 2013 a 2018 y la segunda desde 2019 hasta su lamentable deceso.

      Durante sus gestiones realizó un programa de actividades de amplia extensión que abarcó teatro, exposiciones temporales, seminarios de creación literaria, sesiones de graffiti, talleres de cuentacuentos y conciertos de reggae y ska.

      Recordó que siempre tuvo una política inclusiva en el recinto para ser congruente con el sentido comunitario del lugar. “Mantenía abiertas las puertas del complejo cultural mexiquense del INAH a fin de que, incluso, los estudiantes de secundarias y preparatorias cercanas al centro de Ecatepec lo frecuentasen después de sus clases”.

      Camacho Lucario estudio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; se tituló con el trabajo "Proyecto organización social y política en la costa oriental de la península de Yucatán. Apuntes sobre la interpretación arqueológica e histórica en la costa oriental de la península de Yucatán".

      Fue un defensor del patrimonio histórico y arqueológico del país, “como lo prueban las acciones de difusión y protección que promovió para la Zona de Monumentos Históricos Calzada de San Cristóbal”. En la década de los años noventa participó en investigaciones de sitios mayas como Tulum, Ekab y Xcaret.



« Notimex »