banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exposición de GIFS para los amantes de la cinética

Exposición de GIFS para los amantes de la cinética
Se presentan trabajos como “Columpio”, de Pau Dorantes

Publicación:16-05-2020
++--

La muestra se puede disfrutar a través de la plataforma Contigo en la Distancia

México.— Una exposición colectiva que reúne imágenes en movimiento, así como una composición de cuadros cinéticos que invita a los espectadores a detenerse y observar, se puede apreciar a través de la plataforma Contigo en la Distancia, la cual permite disfrutar de la cultura desde casa.

      La exposición colectiva de Gif animado "508 – Loop Detected", forma parte de la oferta de Cultura digital y llega al público a través de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro en conjunto con la Galería Libertad, para ofrecer un recorrido por estas piezas realizadas en formato de compresión de imagen, que tuvieron su desarrollo durante la década de los ochenta con el Graphic Interchange Format, lo que permitió la condensación de fotogramas con hasta 256 colores.

      Dichos cuadros son resultado de un taller impartido en noviembre del 2019 por Alina Sánchez, como parte de las actividades del Laboratorio de Tecnología y Arte de Galería Libertad (LaTA), en el cual los participantes exploraron este recurso utilizando recortes y fotocopias como material creativo.

      Se presentan trabajos como “Columpio”, de Pau Dorantes; “Viaje por la luna”, de Múunyal González; “Criteria”, de Óscar Betancourt; “Desconexión. Reconexión”, de Denisse Chiñas; “Adultez –Niñez”, de Alexandra de los Reyes y “Shadow / Shallow”, de Marchosias.

      Los participantes muestran el poder hipnótico en los GIFS para crear una obra basada en la superposición de imágenes fijas, en las que se aprecia, por ejemplo, a una mujer suspendida y entre nubes en un balancín o un ojo hipnótico que contiene un flujo de cuerpos, entre otros motivos. 

      Esta muestra explora la utilización de nuevos formatos para la composición de imágenes, que con movimientos mudos y un dinamismo sutil, conforman universos mínimos con la capacidad de contar una historia en unos pocos segundos, medio que ha sido explorado por artistas, ilustradores y diseñadores de todo el mundo.



« Notimex »