banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exponen Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural 2020

Exponen Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural 2020
Conarte.

Publicación:25-05-2020
++--

Representantes de cultura de 40 municipios de Nuevo León, se reunieron virtualmente.

Representantes de cultura de 40 municipios de Nuevo León, se reunieron virtualmente para recibir la invitación a participar en la convocatoria del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal 2020.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, acompañado de Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del organismo y Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, refrendó el compromiso de mantener una estrecha colaboración, aún frente adversidades como la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Esta fue la primera reunión virtual entre los representantes municipales y CONARTE, como parte de las nuevas dinámicas de trabajo entre ambas partes, y como una medida para continuar labores, aún pese a la pandemia del coronavirus y al identificar la tarea cultural como parte fundamental para que los ciudadanos enfrenten esta contingencia sanitaria y los subsiguientes acontecimientos.

“Estamos en una época muy particular, está de más decirlo. Sé que en algunos municipios realmente la cuestión del COVID-19 no ha sido un factor de cuidado, si bien de prevención como lo es para todo el Estado, también sé de otros municipios para los que ha sido un tema muy difícil y desafortunadamente, en ese sentido, nosotros trabajamos en uno de los medios más endebles, si bien forma parte de sector económico, que es la cultura”, explicó Marcos González.

En una sesión participativa y mostrando un ambiente de voluntad, representantes de Abasolo, Agualeguas, Allende, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor González, El Carmen, Galeana, General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, General Zuazua, Hidalgo, Higueras y Hualahuises estuvieron presentes en la reunión virtual.

También estuvieron conectados desde sus respectivas localidades representantes de los municipios de Iturbide, Lampazos de Naranjo, Linares, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Marín, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo y Villaldama.

Marcos González los exhortó a mantenerse en guardia y a ser conscientes de la nueva realidad que toca vivir.

“Creo que este es un buen momento para reflexionar y pensar cual es la realidad que tenemos en nuestras manos hacia delante, porque desafortunadamente, esta circunstancia no va a cambiar mucho de aquí hasta mediados o fines del próximo año. Sí vamos tener cambiar muchas prácticas que teníamos en nuestra cotidianidad anterior; la nueva normalidad nos va a requerir ser más rigurosos y escrupulosos con medidas de sanidad, pero ahora resulta que vamos a tener que traer a nuestros modus vivendi el uso del cubrebocas, sobre todo en espacios públicos y en nuestro contacto con los demás”, expuso.

Marcos García advirtió que todas las acciones se tendrán que asumir como algo que será el deber ser, al menos los siguientes dos años; “todo depende que se encuentre una vacuna para esto”.

“También es cierto que el sector cultural no puede quedarse detenido. Como decíamos ayer en algunas reflexiones: ¿para qué queremos estar sanos si no vamos a tener la oportunidad de meternos a un café a conversar, si no tendremos la oportunidad de ir alguna actividad con los hijos afuera en el parque público, en un teatro, o museo, si no va a haber música? Esto nos dice que la cultura, a la que a veces no le demos su importancia, está ligada a todos nosotros”.

Entonces, recalcó, quienes trabajan en el sector cultural deben estar orgullosos de la parte que les ha tocado contribuir en los momentos de la pandemia.

“Lo que quiero es motivarnos a todos. Esta es una oportunidad para repensar el sector y les diría que si la expectativa de ustedes es mantener en sus municipios este tema funcionando tenemos que cambiar el paradigma”, mencionó.

Asimismo, añadióque los municipios puedan explorar la posibilidad de la trasmisión en línea, podrían lograr algo muy interesante, una experiencia nueva y que mantendrá la posibilidad de hacer cosas desde talleres, proyectos creativos y trasmisión de algunos conciertos que se hagan en un espacio cerrado, pero que lleguen a las casas de los ciudadanos.

Marcos García, mencionó que CONARTE ha trabajado en este tiempo en protocolos que va a tener que seguir una vez que los espacios sean reabiertos al público, e incluso, en protocolos que deberá seguir cuando la gente comience a regresar a los espacios de oficina, aunque sea de forma paulatina.

“Todo el equipo de CONARTE está a su disposición. Hay un compromiso muy especial por los municipios de Nuevo León, tenemos grandes bienes culturales que veces no les hemos sacado todo su esplendor”, finalizó.



« El Porvenir »