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Exponen alcances de economía cultural

Exponen alcances de economía cultural
De la Madrid.

Publicación:11-10-2020
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Pese a que el concepto de industria cultural surge en 1947, y el de industrias creativas apenas se acuñó en 1994.

Pese a que el concepto de industria cultural surge en 1947, y el de industrias creativas apenas se acuñó en 1994, ver que es hasta el siglo 21 que hay una relación entre economía y cultura, debe motivar a su- mar esfuerzos para encontrar los beneficios que traen consigo impulsar con ímpetu ambos campos del conocimiento.

Dicha tarea no es de algunos países que buscan alcanzar metas precisas al combinar ambos conglomerados de sabe- res, sino que es la UNESCO, Organi- zación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la que marca derroteros para hacer que econo- mía y cultura permitan crear políticas públicas de beneficio ciudadano.

Esta y otras ideas se compartieron en la sesión de trabajo que ofreció Pedro Ra- phael De la Madrid, en el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad, que ofrecen en conjunto CONARTE y otras instituciones.

En el Diplomado colaboran CONARTE, la Secretaría de Economía y del Trabajo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá de Medellín, Colombia; la UANL y la Fundación Universitaria María Cano para fortalecer la profesiona-lización de empresas creativas y cultura- les de ambos países.

De la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal, fue uno de los maestros invitados al Diplomado con el tema “La economía creativa y la UNESCO”, que forma parte del programa al que acuden en línea más de 80 participantes de México y Colombia.

Además de ofrecer información, en lo particular, sobre el PIB de la Cultura, el cual se estima se ubica en el 3.2 por ciento del total nacional, el funcionario también hizo un llamado para atender las necesidades de los grupos artísticos y creadores en lo individual que buscan una mejoría en momentos de pandemia.

 “Vimos cómo actividades culturales infantiles ayudaron a niños, en el proceso de enseñanza aprendizaje, a contener la ansiedad; tenemos entendido que la cultura ha ayudado también en temas de violencia intrafamiliar que es un problema muy serio de salud pública”, mencionó.

Se han visto ejercicios dramáticos que se han volcado a la red; se ha hecho telefonía de contenido, muchas veces sin ganar nada o poco, y el reto a explorar es, entre otros, las formas en que se pueda a apoyar a los artistas.

“El otro gran reto tiene que ver con la seguridad social para la comunidad cultural.

“Otro reto es el tema de los indica- dores”, señaló, “además de saber cuántas casas culturales hay, cuántas se visitan, cuántas salas de cine se llenan y tienen movilidad, estamos obligados a identificar otro tipo de indicadores para saber de qué manera ayuda la cultura a recomponer el tejido social”.




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