banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Expone MHM “Pelegrín Clavé. Origen y sentido”

Expone MHM “Pelegrín Clavé. Origen y sentido”


Publicación:20-07-2022
++--

La exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta enero de 2023

El día de hoy, en punto de las 19:00 horas, el Museo de Historia Mexicana abrirá sus puertas a la exposiciónPelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)”, exposición que tiene como objetivos recuperar la figura de este artista dentro de la narrativa del arte mexicano y trascender la imagen del retratista de la alta sociedad capitalina, para profundizar en sus planteamientos estéticos y didácticos, así como en sus procesos creativos.

La primera exposición retrospectiva, cuya investigación y curaduría fue realizada por el Museo Nacional de San Carlos en 2019, analiza formalmente la creación artística del pintor catalán quien, a partir de su formación académica e ideológica en Roma, conformó un programa académico que fue capaz de darle identidad a la escuela de pintura mexicana de mediados del siglo XIX.

Las eventualidades que se suscitaron tras la declaratoria por pandemia en 2020, detuvieron la itinerancia de la exposición, pero gracias a la unión de voluntades entre instituciones – el Museo Nacional de San Carlos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Museo Arocena y el Museo de Historia Mexicana, el proyecto se fortaleció y se pudieron sumar las colaboraciones de los descendientes del pintor y coleccionistas particulares.

Mariano Meza Marroquín, curador del Museo Nacional de San Carlos, impartirá a las 19:00 horas la conferencia inaugural “Lecciones estéticas. Un acercamiento a la vida y obra de Pelegrín Clavé”, y a las 20:00 horas se procederá a la ceremonia inaugural y recorrido por la exposición.

La exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880), será inaugurada el miércoles 20 de julio y permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta enero de 2023. Si desea más información puede consultar www.3museos.com y seguir a las redes sociales de 3 Museos.



« El Porvenir »