banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Evoca Castañón andanzas de Reyes con Kiki y los ‘jockeys’

Evoca Castañón andanzas de Reyes con Kiki y los ‘jockeys’


Publicación:28-12-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

En el marco del aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, el ensayista.

En el marco del aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, el ensayista, investigador y poeta Adolfo Castañón brindó la conferencia virtual “Alfonso Reyes, Kiki de Montparnasse y los “jockeys” de París”.

En un evento auspiciado por Cultura UANL este domingo Castañón recordó a Reyes en un aspecto poco frecuentado como lo fue su relación con la pintora, actriz y cantante francesa Kiki de Montparnasse, a mediados de la década de 1920, cuando el regiomontano universal fue Embajador.

Castañón recuerda que se trata de la segunda estadía de Reyes  en Francia, lapso en que se reecontraría con amigos y atesorara como pocos, “esa proteica capacidad suya para convivir con la diplomacia y con los artistas”.

Alfonso Reyes nació en Monterrey en 1889 y falleció en la Ciudad de México en 1959; ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano relacionado con la mejor tradición literaria occidental y que, a decir de Borges, “se va enraizando a donde iba” pues no se limitaba a quedarse en sus aposentos si no que buscaba conocer de arriba abajo las ciudades en que radicaba, así como a sus diferentes actores políticos, culturales y sociales.

De su estadía en Francia, evoca Castañón, Kiki de Montparnasse a quien llamó “el mejor gajo de laurel”, fue su amiga y confidente.

EL CONFERENCISTA

El conferencista Adolfo Castañón es un narrador, ensayista y poeta mexicano; es el sexto ocupante de la silla II de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2003.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en el 2008;  En el 2018, recibió el Premio Internacional "Alfonso Reyes", por su destacada trayectoria li-teraria, y el Premio de Fuentes y Documentos "Manuel González Ramírez" otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Más recientemente, este 2020, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura.




« El Porvenir »