banner edicion impresa

Cultural Educación


Estudiarán el arte de la ciudad

Estudiarán el arte de la ciudad
Ana Cristina García-Luna Romero, vicerrectora de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM

Publicación:20-08-2020
++--

Las expresiones muralistas en el área metropolitana de Monterey será objeto de estudio por un grupo interdisciplinario de investigadores de la UdeM y la UANL

Monterrey, NL.-Las expresiones muralistas en el área metropolitana de Monterey será objeto de estudio por un grupo interdisciplinario de investigadores de la UDEM y la UANL, quienes analizarán las manifestaciones artísticas que son fáciles de apreciar desde la vía pública.

Reconocido como “street art”, arte urbano o arte expresado en las calles, los investigadores identificarán los diferentes estilos y corrientes de la creación muralista en Monterrey, esto al aseverar que ya es una tradición muy proliferada en distintos puntos de la entidad.

Uno de los motivos por los que se optó a llevar a cabo dicho análisis, en conjunto con el Fondo para la Cultura y las Artes FONCA 2019, se debe a la pluralidad de dichas manifestaciones que han abarcado obras sencillas como rostros de Pedro Infante o Cantinflas, así como jóvenes que representan carencias sociales, problemas, o que también denuncian exclusión por parte de una sociedad, entre otros temas.

El equipo interdisciplinario que se encargará de realizar la investigación, partieron de la producción en el Festival de Expresiones Urbanas Callegenera, impulsado por Conarte.

Uno de los investigadores que impulsó el actual proyecto, Adris Díaz Fernández, de la Escuela de Educación y Humanidades de la UDEM, mencionó que no existen experiencias investigativas sistemáticas desde una visión latinoamericana que aborden la relación entre los murales y el consumo artístico cultural de las expresiones muralistas.

“No se conoce cómo estas, mediante los colores, el mensaje, las formas y expresiones de la obra, logren consciente o inconscientemente sensibilizar o transformar a la ciudadanía”, mencionó.

Por su parte, la también integrante, Ana Cristina García-Luna Romero, de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, indicó que el proyecto creará una Monografía Histórica Cultural de Callegenera, junto a la visualización de la producción muralista a través de mapas, rutas temáticas y videos de forma tal que se permita reforzar la identidad del regiomontano desde la observación del espacio público.

“El diseño urbanístico de la ciudad proporciona los espacios y, dentro de estos, su función pública o privada, deja que la misma sociedad vaya interpretando, identificando y apropiándose de estos espacios”, expuso Ana Cristina.

El estudio será apoyado además por la Dirección de Investigación de la UDEM, a través de la Coordinación de Consolidación de Fondos para la Investigación, durante el tiempo que dure la investigación.

El equipo de investigadores también está integrado por: Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez, de la Escuela de Educación y Humanidades de la UDEM; y Yadira Rosario Nieves Lahaba, de la UA



« El Porvenir »