banner edicion impresa

Cultural Teatro


Estrenan en línea un ‘Caldo Primordial’

Estrenan en línea un ‘Caldo Primordial’
La puesta en escena se seguirá transmitiendo en línea.

Publicación:20-07-2020
++--

Pablo Luna y Lety Parra, integrantes de la compañía, hicieron un viaje único de emociones y pleno de recuerdos en la primera de cuatro funciones

César López                                                  

La compañía Percha Teatro deleitó al público en línea de CONARTE con el entreno de la obra "Caldo Primordial", con la dirección de Gerardo Dávila. 

Pablo Luna y Lety Parra, integrantes de la compañía, hicieron un viaje único de emociones y pleno de recuerdos en la primera de cuatro funciones.

De la mano del director Gerardo Dá- vila, abordaron su embarcación para na vegar en la memoria de la compañía con cuyos personajes han hecho historia en el teatro hecho en Nuevo León.

A puerta cerrada, el teatro lució fantasmal, a juzgar por lo que se vio en la transmisión hecha por la página de Facebook de CONARTE el día de ayer.

Cabe mencionar que la obra se po- dra  disfrutar de nuevo cuenta el 26 de julio y el 2 de agosto.

La propuesta escénica, explicó Dá- vila en su momento, pretende crear un montaje que sintetice en imágenes lo que ha sido la historia de Percha Tea- tro, recreando estilos, pequeñas historias y momentos del pasado.

De ahí que referencias a personajes como Guadalupe Retozón en la presencia de Luna o las líneas de la obra El Patio de Monipodio, que fue la que se presentó en la primera edición de Tea- tro Escolar, en el ahora extinto Teatro Monterrey del IMSS.

En esta ocasión también les tocó ser pioneros al hacer una obra en línea.

“Es una obra sobre el recuerdo, pero también sobre la sobrevivencia del tea- trista, del comediante, del oficio del tea trista, en base a una historia un tanto simbólica y metafórica.

La historia presenta a dos personajes en una balsa a la deriva, una mujer y un hombre que esperan ser recatados, o encontrar algún lugar donde arribar y al mismo tiempo descubren que están en un océano muy particular, que es el caldo primordial, donde todo convive, todo se junta.

Y eso da motivo, abundó, a que ha- gan pequeñas representaciones, y reflexiones y discusiones sobre el quehacer teatral y la permanecía en una situación como un naufragio.

“El caldo primordial se parece al mar, a la propia vida… El caldo primordial es un lugar donde todo se cue- ce y todo coincide”, afirma el persona je interpretado por Parra, “todos nos morimos y volvemos a nacer, pero siempre siendo otro, y otro, y otro”.

Toda la vida se concentra en una su- cesión de “cajas” que parece eterna, infinita; los cuneros, las carriolas, los camiones, las casas, los ataúdes...

“¡Claro, por eso veo las cosas como son y creo lo que creo… se parece lo mismo, pero no, Creo en verdades que para uno son mentiras y en mentiras que para otro son verdades, y aunque parece lo mismo, pero no. Lo mismo creía yo hasta que el amor se cruzó en mi camino, como un perro en medio de la calle, como un ciego disfrutando de una película muda”, expuso el personaje de Luna, entre sueños. La puesta seguirá presentándose en línea, y lo único que requiere es conectarse.



« El Porvenir »