banner edicion impresa

Cultural Literatura


Escritores y artistas cuestionan la cancelación de la FILIJ

Escritores y artistas cuestionan la cancelación de la FILIJ


Publicación:30-08-2020
++--

Ha sido cuestionado por escritores, artistas y creadores, en redes sociales.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Estimados @Taibo2 y @MarilinaBV, este año la #FILIJ cumpliría 40 años. ¿Por qué desaparecerla así de jalón? ¿Por qué no hacerla virtual y replicar lo que están haciendo otras ferias infantiles y juveniles? La plataforma para hacer eventos en internet e incluso radio ya está ahí", ese mensaje de la escritora Martha Rivapalacio, es uno de los varios que han circulado en redes sociales tras hacerse oficial la cancelación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020.
La aseveración de que "no hay condiciones para que se lleve a cabo, sin riesgo de contagios masivos" y sobre todo que "en 2020 se sumarán esfuerzos para llevar a cabo un festival virtual de literatura infantil y juvenil, que será anunciado en breve", como ya lo había informado Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, el pasado jueves ha sido cuestionado por escritores, artistas y creadores, en redes sociales.
La también escritora para niños, Ana Romero, dijo que "opciones había, pero fueron aniquiladas por la ausencia de voluntad. Un réquiem por la feria más bonita, la que tanto dio a la infancia y juventud mexicanas" y en otro tuit señaló que "Sin grandes inversiones y sin ser presencial, podría haberse impedido la muerte de FILIJ".
Jairo Buitrago, autor de varios libros para niños aseguró en su cuenta de Twitter": "Porque no todo es dinero. El entusiasmo y la voluntad política también son fundamentales para que una feria del libro sobreviva. La FILIJ no lo tenía más, por eso ya no va. #FILIJ".
La también escritora y traductora Judy Goldman, dijo: "No me extraña pues, desde el año pasado, se veía que no les interesaba la #Filij. Qué rabia y, a la vez, tristeza. Como expresan artistas, se puede hacer digital, como se ha hecho en otras ferias." Y cita el comunicado lanzado por el colectivo de #Novivimosdelaplauso que se han manifestado contra la cancelación de la FILIJ.
Por su parte, Pávido Navido, dijo "Sin declaración oficial, sin comunicado de prensa, sin alternativas, sin tomar en cuenta a los públicos, así parece perecer la #FILIJ. Se entiende que este año no pudiera ser en vivo, pero ningún ánimo por realizarla se le ve al responsable.". Pero sí hubo comunicado oficial el día de ayer sábado, obligados por las críticas.
Editorial Nostra sólo escribió: "Confirmado no hay FILIJ este año... Sabemos que tenemos que cuidar a nuestros pequeños lectores, pero los vamos a extrañar".
La molestia es tan amplia que incluso más de uno plantea impulsar otra Filij, independiente de las instituciones, con la idea de que no muera.


« El Universal »