Cultural Más Cultural


Escritores reflexionan acerca de importancia de literatura

Escritores reflexionan acerca de importancia de literatura
Las reflexiones en el campo de la literatura pueden ayudarnos a explicar mejor lo que nos está pasando

Publicación:12-04-2020
++--

Santiago Posteguillo y Manuel Vilas hablaron del poder de las historias

México,.— En tiempos de crisis como este, donde las dimensiones sociales y políticas cobran mayor relevancia, las reflexiones en el campo de la literatura pueden ayudarnos a explicar mejor lo que nos está pasando, pues muchas veces desde la ficción se entiende mejor aquello que sucede, refirió el escritor español Santiago Posteguillo (Valencia, 1967).

      Durante la sesión virtual realizada este sábado al mediodía a través de las redes sociales de Planeta Libro, el escritor señaló que este genero nos ofrece más elementos expresivos para contar la realidad, dotando a los relatos del alma humana, cuestión que le da a las novelas un gran poder de explicación y conexión con el lector.

      El autor de Yo, Julia (2018), expresó que aunque los ensayos históricos, los artículos de prensa y otros textos pueden aproximarnos a la historia; la literatura permite registrar diálogos, el pulso del tiempo y otros aspectos que apelan a la emoción.

      A este respecto, Manuel Vilas (Barbastro, 1962) dijo que narrar es un acto consustancial de la vida, pues el ser humano es un animal narrativo que necesita contarse a sí mismo y también requiere escribir acerca de aquello que le está pasando, siendo la literatura un espejo que nos demuestra que estamos vivos.

      Apuntó que en tal dimensión escritural se muestra no sólo la trama, sino el contexto sociohistórico para entender mejor una época y lograr ver cómo era la división social, algunos aspectos políticos y de la vida cotidiana, sobre cómo hablaba la gente, qué hacia o cómo vivía.

      Finalmente, el autor de El luminoso (2013) y Lou Reed era español (2016), reflexionó acerca de que la literatura tiene la cualidad de hacer una síntesis de un tiempo histórico, para revelarnos aquello que es más importante, ofreciéndole al lector una perspectiva única de lo vital y humano.



« Notimex »