banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Escritores invitan a la campaña #AdoptaAUnAutorMexicano

Escritores invitan a la campaña #AdoptaAUnAutorMexicano
Invita a los lectores a sumarse a la iniciativa que han puesto en marcha y en la que se recomiendan libros para su disfrute.

Publicación:26-04-2020
++--

El objetivo es incentivar la lectura en momentos de crisis y apoyar a los escritores y la industria editorial de nuestro país

México.— “Como ustedes saben, México está viviendo momentos muy complicados en este momento y la industria editorial no es la excepción, por eso queremos que se sumen a este proyecto: 'Adopta a un escritor mexicano'. El propósito es adquirir sus libros, apoyar a las librerías y compartir estas historias a través de las redes sociales para que otras personas también puedan hacerlo”.

      Con este mensaje Pedro J. Fernández, socio autor del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), invita a los lectores a sumarse a la iniciativa que han puesto en marcha y en la que se recomiendan libros para su disfrute.

      Así el CeMPro desde sus redes sociales ha subido una serie de videos, en los cuales distintas personalidades del ámbito literario se sumaron a la campaña para promover las letras mexicanas. El también escritor invitó a leer El murmullo de las abejas (2015), de Sofía Segovia, una historia que aborda la dinámica de una familia del México revolucionario, asolado por la peste; otra de sus recomendaciones fue El aire en que se crece (2019), retrato de una mujer, esposa y madre, que desafió valientemente todas las convenciones de una época.

      Durante una de las breves cápsulas transmitidas por el CeMPro, se puede observar al escritor Juan Miguel Zunzunegui reflexionando acerca de la actual emergencia sanitaria, preguntándose cómo esto afecta también a los escritores en México: “¿Qué haríamos en una cuarentena como esta sin los artistas que se han dedicado a crear tantas cosas de las que ahora, cuando tenemos tiempo, podemos disfrutar? Pero los artistas también están guardados y se van a enfrentar a una gran crisis económica, así que... ¡adopta a un escritor mexicano...!”.

      Sumándose así a la propuesta, recomendó leer a Jorge Volpi desde su libro Una novela criminal (2018), obra galardonada con el Premio Alfaguara 2018, que trata sobre el montaje policial en torno a la detención de Florence Cassez; asimismo, sugirió la lectura de El seductor de la patria (1999), en la que Enrique Serna reconstruye la figura de Antonio López de Santa Anna; finalmente, también invitó a revisar Esperanza Iris: Traición a cielo abierto (2018), texto en el que Silvia Cherem discurre por la trayectoria de la conocida como la Reina de la Opereta.

      Por su parte, Leopoldo Mendívil López sugirió la lectura de Tlacaélel, de Antonio Velasco Piña (1979); El cártel negro (2011), de Ana Lilia Pérez, investigación periodística sobre los vínculos de estos grupos y el saqueo de la industria petrolera; y México a tres bandas: Un recorrido crítico de la historia de México (2020), ensayo de autoría del ya mencionado Pedro J. Fernández, así como de Leopoldo Mendivil y Juan Miguel Zunzunegui, con prólogo de Francisco Martín Moreno.



« Notimex »