banner edicion impresa

Cultural Literatura


Escribir es existir con más intensidad

Escribir es existir con más intensidad
“Cuando comienzo la escritura de un libro, pienso en no cómo escribirlos, sino cómo construirlos”

Publicación:30-07-2020
++--

“Si escribo es para negociar el paso de las horas, para que no se me haga tan pesada la existencia, además me provoca mucho placer”

Monterrey, NL.-Durante su participación en la  charla Procesos creativos en la literatura de CONARTE, el escritor regiomontano, Luis Panini, afirmó que el oficio de trazar ideas escritas en un papel resulta en todo un proceso que se hace en solitario, pero que es sumamente intenso y provocador.

“Escribir es existir con más intensidad”, expresó Panini.

“Si escribo es para negociar el paso de las horas, para que no se me haga tan pesada la existencia, además me provoca mucho placer”, aseveró. 

Luis Panini ha publicado una docena de libros, entre novelas, cuentos y poesía, sus obras han aparecido en diversas antologías y publicaciones periódicas tanto dentro como fuera del país.

“Cuando comienzo la escritura de un libro, pienso en no cómo escribirlos, sino cómo construirlos, porque escribirlos es algo un poco más sencillo", comentó. 

“Antes debes ponerte a pensar cómo vas a levantar esa obra desde sus cimientos. Me gusta pensar en un libro como una especie de edificio que necesita sostenerse por sí solo cuando yo no esté allí, porque cuando el libro llega al lector, no estás allí para acompañar su lectura y explicarle, porqué tomaste ciertas decisiones, o agregaste tal situación”,  detalló. 

Asimismo, mencionó que su formación académica nunca fue literaria, recordando que solo tomó a los 13 años un taller literario en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Mi maestra fue María Dolores Her-nández, a quien le debo tanto, aprendí mucho de ella y eso fue lo que me impulso a empezar a escribir”, indicó.

"Cada libro es diferente y se gesta de una manera distinta, tiene su propia génesis, y a veces tenemos este pequeño dato, esa pequeña génesis y no sabemos que la tenemos, sino hasta después que se pronuncia y es cuando entendemos porqué escribimos ese libro”, finalizó.



« El Porvenir »