Cultural Más Cultural


Épocas de lluvias, ¿cómo cuidarse de tormentas eléctricas

Épocas de lluvias, ¿cómo cuidarse de tormentas eléctricas
En caso de tormenta eléctrica, la sociedad debe tomar medidas como buscar un refugio, mantenerse en los interiores y no exponerse.

Publicación:24-06-2020
++--

Experta de la UNAM hace una serie de recomendaciones que debe tomar la población tomando en cuenta ciertos elementos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Distintos puntos de la Ciudad de México han sido cubiertos por lluvias eléctricas. Las tormentas podrían ocasionar graves problemas, por lo que una experta de la UNAM hace una serie de recomendaciones que debe tomar la población tomando en cuenta ciertos elementos.
La doctora en ciencias de la tierra Christian Domínguez Sarmiento explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que las lluvias se producen a través de una especie de nube de gran extensión, que "pueden llegar a tener un tamaño de ocho a diez kilómetros", que en su interior hay cargas tanto positivas como negativas, efecto polarizante que permite la presencia de rayos.
La experta del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM expuso que de acuerdo con el estudio "La vulnerabilidad y la amenaza del cielo", de la doctora Graciela Binimelis de Raga, el suelo y las nubes cuentan con cargas eléctricas que pueden atraer a los rayos.
"No hay pronóstico de rayos, no sabemos dónde puedan caer exactamente, lo que sí podemos esperar es que una nube tenga actividad eléctrica", dijo la meteoróloga a la vez que advirtió: "las personas no se deben exponer cuando llueve, pues la mayoría de estas tienen actividad eléctrica".
En cuanto a la razón por la que hay zonas de la ciudad que se ven más afectadas por las lluvias que otras, mencionó que depende de la red de drenaje, diseñada aproximadamente hace 30 años, pues en la actualidad carece de la capacidad de enfrentar la intensidad de las precipitaciones.
Aunada a una mala infraestructura hidráulica, otros aspectos a considerar son los cúmulos de basura que obstruyen las alcantarillas. "También la educación de las personas influye: Tirar basura en la calle exacerba las condiciones de inundación", expuso la experta en meteorología tropical.
Sobre la conformación de las alertas que ayudan a la sociedad civil para tomar las medidas pertinentes ante las lluvias, comentó que se toman en cuenta la cantidad de milímetros que producen las precipitaciones:
"Los milímetros es la cantidad de agua contenida en un metro cuadrado (m2): Es decir, 10 milímetros de lluvia, traducido al español son diez litros de agua en un m2, por ejemplo esta cantidad se considera que no es tan riesgosa a nivel ciudad", y los colores cambian conforme a la cantidad de lluvia, pues entre mayor cantidad de agua, pueden presentarse no sólo encharcamientos, sino inundaciones.
En cuanto a las diferencias entre las lluvias y granizo aclaró que cada una se define por la composición de la nube y su altura: "Entre más alto estés en la atmosfera, más baja será tu temperatura".
Ejemplificó que la temperatura de una nube ubicada a 10 kilómetros de distancia del suelo, estará debajo de los cero grados (0°). "Conforme la nube crece en altura, se hace más fría y el agua cambia de su estado líquido a hielo".
Domínguez Sarmiento recomendó qué, en caso de tormenta eléctrica, la sociedad debe tomar medidas como "buscar un refugio, mantenerse en los interiores y no exponerse".
Enfatizó que se debe tomar conciencia sobre la importancia del pronóstico del tiempo para llevar a cabo nuestras actividades, pues no tomar en cuenta los sistemas de alertas tempranas y familiarizarse con ellas, podría provocar grandes riesgos en nuestras vidas.


« El Universal »