banner edicion impresa

Cultural Literatura


Entregan premio de poesía

Entregan premio de poesía
Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura UANL

Publicación:20-11-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020 fue otorgado por unanimidad a la escritora Rocío González Benítez

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto de Bellas Artes y Literatura entregaron ayer la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020.

Desde la sala Minerva Margarita Villarreal en Capilla Alfonsina de la Máxima Casa de Estudios, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura UANL, destacó la importancia de la poesía hoy en día como herramienta para despertar conciencias. 

Con el poemario “Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas”, el galardón de reciente creación fue otorgado por unanimidad a la escritora Rocío González Benítez.

“En estos tiempos convulsos en los que la humanidad se ve amenazada por la violencia, la desigualdad y una pandemia que ha sembrado incertidumbre y tristeza, la poesía adquiere una mayor importancia como instrumento para despertar conciencias a través de la palabra”.

“Resulta muy grato y estimulante otorgar el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020, en su primera edición, a la poeta Rocío González Benítez por una obra que, como expreso el jurado, logra trascender sin soslayo el plano de la denuncia y constituye una aportación valiente y original al conjunto de la pesia contemporánea”, expuso Garza Acuña.

Presentado bajo el seudónimo “Tolvanera”, la obra, detalló, denuncia con un virtuoso manejo del idioma las devastadoras repercusiones del feminicidio, la violencia, perdida de la hija, y las terribles historias de desaparición y muerte que se multiplican todos los días en el país. 

Sin embargo, no solo retrata el horror que provoca el feminicidio, pues también muestra empatía con las víctimas y provoca en el lector un cambio de actitud frente al dolor ajeno, además de utilizar las herramientas para trasmitir emociones de ternura y sobresalto. 

“La poeta queretana hace honor a su seudónimo, pues como una corriente de aire que arrastra tierra y arena del desierto, viene agitar la escena de la poesía contemporánea en castellano con una voz poderosa que se expresa en un poemario que extrémese”.

“La autora hace cuestionar las causas de la violencia; el poemario mantiene de principio a fin su unidad discursiva y consigue trascender con su imaginación poética”. 

Opinión compartida por Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quien refirió que la obra con seguridad moverá conciencias y emociones tal como lo hizo el último poemario publicado por Minerva Margarita Villarreal, con el que desde ahora encuentran lazos comunicantes,

“Representa un aporte original y fresco a la pesia contemporánea en lo que revela, desde lo petico, las condiciones de dolor y muerte de nuestro contexto existencial”.

Lucina Jiménez, directora del Instituto de Bellas Artes y Literatura, indicó que el trabajo poético elegido de entre más de 300 obras enviadas, no solo de Iberoamérica sino de otras regiones del mundo y los 32 estados de la República, permitirá a la sociedad pensarse a si misma con esperanza y al mismo tiempo con autocritica.



« El Porvenir »