banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entra Covid-19 a La Scala de Milán

Entra Covid-19 a La Scala de Milán
En estos momentos el objetivo es salvar la inauguración de la temporada

Publicación:29-10-2020
++--

El coronavirus entró en La Scala de Milán y contagió a 27 de sus artistas

Roma, Italia.- Cerrado por la pandemia, esperaba volver al escenario sino con público, al menos con todo su staff completo, pero el coronavirus entró en La Scala de Milán y contagió a 27 de sus artistas, hoy vuelve a cerrar.

Considerada una de las óperas más prestigiosas del mundo, La Scala ha registrado un foco de contagio de coronavirus con un total de 27 artistas positivos, entre músicos y coristas, y han abierto una investigación.

La institución terminó este miércoles de realizar pruebas a todo su equipo y veintisiete personas están contagiadas: nueve músicos de la orquesta y dieciocho cantantes del coro.

Casi todas estas personas son asintomáticas y solo una ha tenido que ser hospitalizada por haber desarrollado una pulmonía, aunque su estado "no es dramático".

Ante esta situación ya han comenzado una investigación para tratar de esclarecer el origen del foco de contagio, aunque por el momento no hay conclusiones. 

Las autoridades sanitarias han dispuesto una cuarentena de diez días tanto para la orquesta como para el coro, por lo que las pruebas han quedado suspendidas.

La música ya había dejado de sonar en La Scala después de que el Gobierno italiano decretara el pasado domingo el cierre de los lugares de la cultura, entre otros, hasta el 24 de noviembre para tratar de contener un virus especialmente descontrolado en Milán.

De hecho el pasado 16 de octubre debería haber desvelado su programa lírico invernal en una rueda de prensa que quedó suspendida "sine die" a la espera de ver cómo evolucionaba este contexto. Y se suspendió la venta de abonos, algo que no ocurría desde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En estos momentos el objetivo es salvar la inauguración de la temporada lírica que cada año tiene lugar el 7 de diciembre, San Ambrosio, y que reúne a los más altos cargos del Estado por ser este uno de los grandes acontecimientos culturales del país.

Un evento seguido además por televisión por los amantes del Bel Canto de medio mundo. Sin embargo todo está aún por ver y la Prima corre verdaderamente un gran riesgo de no celebrarse. No obstante todo dependerá de cómo avance la pandemia que, por el momento, deja más de 20 mil casos diarios de contagio en todo el país y no da señales de frenarse.

"El problema es que los casos aumentan en Milán de forma exponencial por todos los sitios", lamenta la fuente, que menciona uno de los grandes temores de estos días, un nue-vo confinamiento similar al que se vivió la pasada primavera. Este año la ópera escogida para abrir la temporada ha sido el drama "Lucia de Lammer-moor" de Gaetano Donizetti, protagonizado por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa.

La Scala no descarta nada, ni siquiera, en el peor de los escenarios, ofrecer el concierto a puerta cerrada, sin público, que sería un modo de manifestar que la cultura no se detiene ni siquiera en las circunstancias más adversas. 



« Redacción »