banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Emiten medidas precautorias para reaperturas de museos

Emiten medidas precautorias para reaperturas de museos
Se publicó una guía con cuatro rubros para reducir riesgos de contagio

Publicación:04-05-2020
++--

La guía contempla cuatro rubros: visitantes, trabajadores del museo, instalaciones y comunicación

Ciudad de México.-El Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) compartió un documento en su sitio web, en el cual se encuentran medidas precautorias para todos los museos que planean reabrir sus instalaciones en los próximos días; las cuales están basadas en acciones tomadas por algunos recintos como la Galería Nacional de Singapur y el Museo de Arte Mori.

La guía contempla cuatro rubros: visitantes, trabajadores del museo, instalaciones y comunicación. Dentro de sus primeras recomendaciones está revisar la temperatura de todos los visitantes e identificar a aquellos que muestren síntomas.

Para asegurar la sana distancia, la guía sugiere medidas como el uso de señales en el suelo o incluso barricadas para guiar a los visitantes, especialmente en sitios donde la persona vaya a quedarse de pie. En espacios donde haya asientos, mantenerlos separados y no permitir que los visitantes ocupen uno al lado del otro.

Recomienda también implementar un registro donde las personas dejen datos como nombre, teléfono y correo electrónico en caso de cualquier eventualidad. La guía plantea solicitar una declaración de viaje y de salud a cada visitante, esto para identificar y separar a aquellos que hayan estado en zonas de contagio, por lo menos durante las dos semanas más recientes.

Estima de gran importancia cancelar visitas guiadas y toda actividad que involucre juntar a más de 100 personas. Respecto a las instalaciones, menciona la relevancia de incrementar la frecuencia de desinfección y suspender el uso de audífonos o cualquier otro tipo de objetos asequibles por el visitante.

El CIMAM finaliza animando a los museos a comunicar de manera clara no sólo sus medidas precautorias, sino también a revisar los hechos verificados relativos a la contingencia para evitar desinformación, estigmatización y discriminación.



« Notimex »