banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ellos son los redactores de Guía Ética de la Transformación

Ellos son los redactores de Guía Ética de la Transformación


Publicación:26-11-2020
++--

De acuerdo al Presidente, el documento es similar a la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy jueves durante la conferencia matutina la Guía Ética para la Transformación de México. El texto busca frenar la "degradación y decadencia" de los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal.
De acuerdo al Presidente, el documento es similar a la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes.
La Guía fue escrita por un grupo de redactores conformado por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.
"Este grupo ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron, se hicieron consultas", aseguró el Ejecutivo.
A continuación, te presentamos en breve quiénes son los encargados de este texto.


Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez Cuevas Actualmente es el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno. Antes ejerció como periodista, trabajando para diversos medios de comunicación como La Jornada, la Revista Motivos y en agencias de noticias como Associated Press y Reuters.
El también escritor colaboró con Carlos Monsiváis en el libro "Ciudad de México, crónica de sus delegaciones".

Verónica Velasco Aranda
Velasco Aranda inició su carrera haciendo reportajes para la televisión. Fue corresponsal para Univisión y también trabajó en Azteca. Hoy es directora de contenidos de Argos, productora que dirige junto a su esposo Epigmenio Ibarra.

Pedro Miguel Arce Montoya
Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya es un ensayista, novelista, cuentista y poeta. Publicó obras como "El caso de Virginia Farfán: la mujer diurético", una novela publicada por entregas en internet.
Además de la literatura, Arce Montoya también ejerció como periodista para medios como "Unomásuno", "El País" (España), "Libération" (Francia) y fue colaborados en Servicios Argos Informativos, un proyecto de periodismo independiente fundado por Epigmenio Ibarra y Hernán Vera Rosales.

José Agustín Ortiz Pinchetti

En 2019, José Agustín Ortiz Pinchetti fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales. El maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana es autor del libro "AMLO: Con los pies en la Tierra".
Ortiz Pinchetti, además de ejercer como asesor jurídico para la SEP, Sagarpa, SHCP y Secofi, fue secretario de Gobierno durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2006.
Formó parte de las filas del PRI de 1967 a 1969.

Enrique Galván Ochoa
Enrique Galván Ochoa es un analista económico que colabora con "La Jornada" y "Aristegui Noticias".

Margarita Valdés González
La senadora de MORENA, Margarita Valdés González, es filósofa especialista en ética y derechos de las mujeres.


En Palacio Nacional, Ramírez Cuevas indicó que este documento se apoyó en los diversos foros que se hicieron en diversas partes del territorio nacional, entre ellos, destacó, los foros realizados desde 2019 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
AMLO dijo que convocará a 8 millones de adultos mayores, quienes recibirán un ejemplar de esta Guía, para que le ayuden a transmitir estos conceptos y principios a sus hijos y nietos.



« El Universal »