banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El viernes, resolución sobre Fonca y Foprocine

El viernes, resolución sobre  Fonca y Foprocine
Este viernes resuelven

Publicación:15-04-2020
++--

"No hay todavía información sobre la resolución en torno a la excepciones presentadas"

Ciudad de México.-El plazo dispuesto por el decreto publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación que ordena la extinción de diversos fideicomisos, mandatos o análogos, se vence este miércoles. Sin embargo, será hasta el próximo viernes 17 de abril cuando la Secretaría de Cultura federal, informe sobre la resolución de las excepciones presentadas para conservar el Fonca, Foprocine, el mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Fideinah.


"No hay todavía información sobre la resolución en torno a la excepciones presentadas. Evidentemente Cultura no fue la única dependencia que presentó excepciones y se están desahogando caso por caso. El viernes sabremos el resultado de la deliberación en torno a esto", informó Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura.


El decreto establece que hasta este miércoles se podía presentar la documentación ante la secretarías de Hacienda y de la Función Pública para acreditar su excepción, de lo contrario serán extinguidos y sus recursos deberán ser entregados a la Tesorería de la Federación.


En días pasados, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, declaró a la agencia gubernamental Notimex que trabaja con las dependencias para conservar el Fonca, Foprocine y Sal Ildefonso: "Incluso hicimos un alcance sobre Fideinah", dijo.


Mientras que los siete fideicomisos que la Secretaría de Cultura federal informó que se extinguirán, cinco suponen un mero trámite de extinción pues en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal aparecen con disponibilidad en ceros, se trata de Fideicomiso para la conservación de la casa del risco y pinacoteca Isidro Fabela, Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Fideicomiso irrevocable de administración "Museo Regional de Guadalupe", Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas y Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca.


Mientras que el Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes y Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, sí podrían representar para Cultura una reducción de alrededor de 673 millones de pesos.



« El Universal »