banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El sentido es el opio de la poesía

El sentido es el opio de la poesía
El conversatorio tuvo como punto de partida el libro de Peyrou, intitulado Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea

Publicación:03-04-2020
++--

En un conversatorio digital se efectuaron algunas reflexiones sobre el poema

México.— Para perderle el miedo a la poesía y liberarse de aquello que impide sumergirse hasta el fondo de esos mares, se realizó el encuentro digital “¿Qué significa un poema?”, con el poeta y ensayista Mariano Peyrou y el director de cine Jonás Trueba.

      El conversatorio tuvo como punto de partida el libro de Peyrou, intitulado Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea (2020). Este texto, según Jonás Trueba, es “un ensayo tan claramente escrito que parece que uno está sentado al lado del autor, reflexionando qué le han hecho creer a uno sobre la poesía”.

      En este sentido, Mariano Peyrou comentó que el primer capítulo de su libro, precisamente, trató de demostrar por qué la poesía no puede definirse como una verdad absoluta e inmutable a lo largo de la historia humana, ya que, como aparece en alguna región del texto: “el sentido es el opio del texto”.

      Y agregó: “la poesía es un espacio vasto, casi inexistente en este mundo para el espacio no racional. Eso no quiere decir que los poetas estén tontos o locos; cuando digo espacio no racional, me refiero a otra manera de pensar, de reflexionar el mundo que nos rodea y no necesariamente es un abordaje lógico”.

      En el encuentro digital, Peyrou también expresó que para poder disfrutar el mar de la poesía, es indispensable que lectores se quiten el prejuicio inquisidor de querer entender racionalmente todo, “la poesía no es un producto que pueda enseñarse o tratarse como un acertijo, una adivinanza o un rompecabezas porque eso hace que uno se aleje de la belleza del poema”.

      Bajo estas premisas, “¿Qué significa un poema?” concluyó con la participación del cineasta, también de origen ibérico, Jonás Trueba, quien dijo: “la invitación es a pensar, a entender, a acercarse a la poesía sin miedo, porque como se nos cuenta en el libro de Mariano Peyrou: la poesía, simplemente, es la emoción recordada desde lo tranquilo”.



« Notimex »