banner edicion impresa

Cultural Teatro


El reto fue regresar a títeres y payasos al teatro

El reto fue regresar a títeres y payasos al teatro
Están de regreso

Publicación:19-08-2020
++--

La Trouppe tiene en su haber 20 producciones teatrales y una película, Calacán, ganadora de cinco premios del Concurso de Cine Experimental en 1985

Ciudad de México. Con payasos y títeres comenzó, hace casi 40 años, la mágica y vistosa historia de la compañía teatral La Trouppe.

Desde entonces, artistas y creadores de esa agrupación se han enfocado al público infantil y a la familia, en general, bajo la premisa de que los pequeños son un sector muy inteligente y, como tal, hay que tratarlo, contó Carmen Luna Salgado, a propósito del espectáculo Charivari que presentará la agrupación en la edición 23 del Festival Puro Teatro que se realizará, en formato virtual, del 19 al 23 de agosto.

Las cuatro décadas de labor ininterrumpida de la agrupación, que se cumplen el 8 de diciembre, se planeaba celebrarlas con una gran función de aniversario y una gira por diversos puntos del país; hemos vivido terremotos, huracanes, cambios políticos y ahora también la pandemia de Covid-19, recordó Luna quien es payaso y titiritera, además de gestora cultural.

Somos muy afortunados, pues todos seguimos vigentes y en activo; en estos años nos hemos caracterizado por una labor que incluye varios elementos, de los cuales uno es la combinación de títeres y payasos; ambos, desde nuestro primer montaje, fueron el objetivo principal porque, como se recordará, hace 40 años eran menospreciados y relegados, precisó.

La artista rememoró: Allá por los años 80 nos pusimos varias metas, entre ellas, reinvindicar estas artes; por ejemplo, en México, los títeres son una gran tradición, desde los Rosete Aranda hasta nuestros días; pero en aquella época se creía que eran para jardines de niños, parques o fiestas infantiles, y planteamos el reto de regresarlos al teatro, que tuvieran el lugar que merecían.

Diferente al clásico de circo

Por otro lado, “se creía que los payasos eran para las esquinas y fiestas, no eran bien recibidos en todos los lugares; por eso decidimos trabajar con un tipo de payaso que no era el clásico de circo –con zapatotes, pelucas o cara blanca–, sino el ruso, con el cual se resalta nuestra personalidad, ya sea defectos o virtudes, y se torna una caricatura de nosotros mismos”.

Así, “con la propuesta de trabajar con ambas artes nació nuestro estilo, el cual evolucionó unos años después –por ahí de 1984– con el montaje de títeres en cámara negra o teatro negro, del cual somos pioneros en México”.

La Trouppe tiene en su haber 20 producciones teatrales y una película, Calacán, ganadora de cinco premios del Concurso de Cine Experimental en 1985 y dos postulaciones al Ariel. En 2012, creó la Fundación Truperías con la misión de cubrir la mayor cantidad de público posible que no tiene acceso al arte teatral, brindando espectáculos con contenido, producidos con alta calidad, profesionalismo y respeto a los niños de todo el país, de manera gratuita.

Entre los artífices de esta agrupación figuran, además de Luna, Mauro Mendoza (director artístico y autor de casi todas las obras), Sylvia Guevara (actriz y directora artística), Marco Antonio Serna Moreno (actor y compositor de toda la música original de los montajes), por citar algunos.

También dieron vida al Festival Puro Teatro, que ahora llega de manera ininterrumpida a su edición 23, pero en formato digital debido a la cuarentena. Presenta una programación conformada por cinco obras dirigidas a prescolares, niñas y niños, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces.

¿Qué es? abre el programa

Hoy comienzan las actividades de ese encuentro –que incluye talleres– con la obra para prescolares ¿Qué es?, de la compañía Marionetas de la Esquina; mañana se conocerá la historia de Guillermina en la pieza 30 + 1, a cargo del grupo Córvido Teatro.

Para el viernes, Tita y Nubi abordarán el tema del reciclaje de manera lúdica en la obra Crash, de la compañía Sopa de Clown. El sábado la agrupación La Máquina Teatro llevará a un viaje sin fronteras a fin de compartir la historia de un pequeño zapatito que nació solo en su caja, sin su par, en la puesta Zapato busca Sapato.

El domingo, en la última función, La Trouppe invita a niñas y niños de prescolar y de educación especial a disfrutar de Charivari, un lugar donde se conjugarán ritmo, color y movimiento para despertar la imaginación.

Las cinco funciones serán transmitidas por streaming grabado y estarán disponibles durante 24 horas posteriores a su estreno en el contexto de la campaña Contigo en la distancia. Se podrá acceder a una función de teatro diariamente, a las 12 horas, a través del Facebook de Alas y Raíces (/Alasyraicescultura), de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx y desde http://www.festivalpuroteatro.com/



« Redacción »