Cultural Más Cultural


“El pescador y la petenera”, obra de amor y desencuentros

“El pescador y la petenera”, obra de amor y desencuentros
El pescador y la petenera es una obra unipersonal

Publicación:19-02-2020
++--

Se presenta del 20 de febrero al 15 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia

México.— El pescador y la petenera es una obra unipersonal que cuenta la historia de estos personajes, que en un momento difícil se encuentran en el mar en donde comienzan un diálogo sobre el amor y sus desencuentros, explicó el dramaturgo Martín López Brie.

      "En estas dos historias de desencuentros amorosos y de muertes que han vivido los dos, se preguntan ambos si el pescador se debe de quedar ahí, en el fondo del mar a acompañar a la sirena (petenera) o si ella, debe de dejarlo ir y ayudarlo a regresar a la costa", mencionó.   

      El también responsable de la iluminación comentó que la obra teatral está acompañada por sones tradicionales para complementar la historia, la cual es interpretada por la actriz Sofía Beatriz López, quien presentó la idea de realizar los dos personajes sólo utilizando una máscara y el gesto corporal.

     En entrevista con Notimex, López Brie precisó que esta obra se comenzó a escribir en 2016, tiempo desde el cual se trabajaron los diferentes aspectos, entre ellos el musical, que es producido por Gabriel Rojas.

      La obra, que recibió el estímulo para Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2016, ahora se presentará una corta temporada —del 20 de febrero al 15 de marzo— en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Pocos espacios para el teatro

Martín López Brie lamentó que hay muchos grupos teatrales y pocos espacios: "todos tenemos poco tiempo para presentar nuestras obras, ojala fuera más porque, mientras más tiempo dura una obra en cartelera, tiene mejores posibilidades de encontrarse con su público y que éste la recomiende y se genere una sinergia". 

       Agregó que la situación por la que está pasando la cultura ante recortes presupuestales ha impactado a los artistas, ya que trabajan en condiciones en las que subsidian algunos gastos en los cuales debería de estar involucrado el estado.

      "Ojalá nos pagarán mejor y nos dieran más temporadas en muchos lugares, con quienes trato, en el Inbal (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) o en la Coordinación de Teatro hacen su mejor esfuerzo, pero no es suficiente, necesitamos más presupuesto para cultura y mejores condiciones para los artistas, en todo los sentidos y eso empieza por Hacienda".

      Consideró que este proceso de degeneración en la utilización y sentido social del arte se ha registrado desde hace tiempo: "Nuestros gobiernos neoliberales han hecho un gran trabajo desmantelando el aparato cultural.

      "El nuevo gobierno ha puesto el acento en la cultura comunitaria, que tampoco nos queda claro cómo está eso, pero eso pareciera que el arte profesional no tiene un lugar o no le han dado la importancia", lamentó. 

      Ante este escenario, explicó que han buscado nuevos espacios para presentar sus obras, como es el caso de El pescador y la petenera, que a través del apoyo del Fonca le permitió trabajarlo durante un año en foros independientes, sin presupuesto asignado.

      Aunque esta es la primera vez que se presentan en un foro como el de Sala Xavier Villaurrutia, así como en el teatro Benito Juárez, adelantó que continuarán buscando recintos independientes; en tanto, adelantó que a la par trabaja en otras producciones, como Honor y Traición, que se presenta en el teatro Helénico, y Nombres de combate, que se estrenará para 2021. 



« Notimex »