Cultural Más Cultural


"El penacho de Moctezuma es de México"

El penacho de Moctezuma es de México
Visita al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

Publicación:13-10-2020
++--

El titular del Ejecutivo federal señaló que todavía no se conoce la respuesta de las autoridades de Austria sobre el préstamo del penacho

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asegurar que "es una pieza nuestra, de México", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recomendó a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller -quien se encuentra en Europa para reunirse con Jefes de Estado a fin de tratar de que a México se le presten códices y diversos objetos prehispánicos para que puedan ser exhibidos en México el próximo año- que insistiera con las autoridades de Austria para que presten el penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, pues acusó que ese país se ha apoderado de este objeto.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que todavía no se conoce la respuesta de las autoridades de Austria sobre el préstamo del penacho, pero se comprometió a informar cuando se tenga.
"Estuvo en Austria, en Viena. Le recomendé que tratara lo del penacho de Moctezuma, que insistiera, aunque le dije que no era un misión fácil, que era como una misión imposible, porque los austriacos se han apoderado por completo del penacho, No se lo quisieron prestar a Maximiliano, paisano de ellos que nació en Viena, cuando nos invaden e imponen a Maximiliano en el llamado Segundo Imperio. Él habla de traer el penacho, toca el tema, pero no lo logró", dijo el mandatario
"Entonces le dije a Beatriz, insiste porque es una pieza nuestra, de México, y además porque somos muy perseverantes y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos, entonces no sabemos todavía cuál va a ser el resultado, ahora que regrese nos va a informar", dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que además de Austria, se están haciendo gestiones con los gobiernos de Francia, Italia, Vaticano y Alemania para obtener en préstamo códices, piezas históricas y arqueológicas de México que están en esos países.
"Porque también ha habido saqueo de obras de arte, y de objetos históricos, arqueológicos. No solo México ha padecido de esto, de esto ha padecido África, y otros países y regiones del mundo, incluso hasta países europeos han sido saqueados de sus patrimonios históricos", dijo.
"Muchas de las cosas que se exhiben en los museos más importantes del mundo se sustrajeron de manera ilegal, de los países de origen de las culturas".
En este sentido, acusó que varias piezas de la cultura olmeca no se encuentran en México, sino que se encuentran en museos de Nueva York, "me refiero a lo más exquisito, a lo más artístico de los olmecas", señaló.


« El Universal »